(26-07-18).- En diciembre pasado, Wilton López nos dio la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos en Managua, al imponerse 3x1 a Panamá, con remate de Roniel Raudes. Hoy, con otra excelente apertura, más el respaldo de un rally de cuarto carreras en el primer episodio, condujo al equipo al triunfo 6x2 sobre los canaleros, para mejorar las posiciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Es la sexta victoria consecutiva de Nicaragua sobre Panamá desde el 2013, y llega en un momento justo, ya que instala a nuestra selección en el quinto lugar de la tabla de posiciones, con balance 2-3, igual que canaleros y venezolanos. Este viernes el juego es contra Cuba y Gustavo Martínez fue designado para enfrentarlos.

Esta mañana, la Selección consiguió un rally de cuatro carreras en el primer inning contra el perdedor Andy Otero, y remató con dos en el octavo, mientras que Wilton admitía dos carreras en seis episodios, lo relevó Fidencio Flores en una entrada y cerró Jorge Bucardo con dos entradas, para acreditarse juego salvado.

Fue alentador ver el desperar de William Vásquez, quien comandó el ataque de 12 hits que conectó el equipo. Bateó de 3-3, mientras Javier Robles lo hizo de 3-2, Renato Morales y Janior Montes 4-2, con dos remolques de Jilton Calderón y dos de Janior.

El rally

Después que falló Norlando Valle en rola a la inicial, Darrel Campbell conectó hit al bosque central y Javier Robles dio sencillo al left. Bateando Jilton Calderón, se produjo doble robo de base que desconcertó al abridor zurdo Andy Otero, ya que Jilton respondió con triple entre el bosque central y derecho, aprovechando el desacuerdo de los fildeadores.

Ofilio Castro introdujo la pelota a la orilla del primer cojín y la pelota se extendió al bosque derecho, para apuntarse un doble. Anotó Calderón, y Ofilio se largó a tercera por error del intermedista en la asistencia al tiro de los bosques. William Vásquez siguió con hit al central para impulsar la cuarta carrera, expulsando a Otero. Relevó Euclides Bethancourt, y obligó a Renato Morales a batear línea a las manos del intermedista Jeffer Patiño, quien concretó doble play al encontrar movido a Vásquez.

Wilton debió fajarse para mantener la ventaja y llevarse la victoria. Soportó la primera carrera en el tercer inning, que abrió Carlos Mosquera con triple al bosque central, donde Valle “arañó” la pelota. Wilton sacó dos outs, pero un error de Ofilio Castro en roletazo lo obligó a trabajar extra, ya que dio boleto y finalmente dominó a Jeffer Patiño.

Ofilio hizo un doble play en el cuarto inning en que Wilton soportó dos hits, pero en el quinto, Gerald Chin, quien disputa el título de bateo, conectó triple por el bosque derecho y anotó por hit de Carlos Belarmino.

A esa altura del juego, la selección pinolera era dominada por el relevista Bethancourt, a quien no se le pudo anotar en el cuarto inning pese a conectarle tres hits seguidos de Vásquez, Renato y Janior. Tras el hit de Janior, que fue corto al bosque derecho, Vásquez fue out en home y luego Benjamín Alegría elevó al short y Norlando Valle roleteó al lanzador.

Tras el hit de Janior, en cuatro innings sólo aceptó un hit.

Pero el pitcheo nica también respondió. Fidencio Flores relevó a Wilton y tiró el séptimo inning, el que sacó por la vía rápida. Para el octavo relevó Jorge Bucardo y mostró su temple.

A Bucarlo lo recibieron Eduardo Thomas y Jeffer Patiño con hits. Kevin Ramos los puso en posición anotadora con toque de sacrificio. Pero Bucardo, con eficientes sliders, ponchó a José Camarena y a Jhadiel Santamaría.

Y la artillería pinolera aprovechó al veloz relevista Abdiel Velásquez, y le anotó dos carreras para asegurar la victoria. Javier Robles conectó hit al central y Jilton se sacrificó. Ofilo falló en elevado al derecho y le dieron base intencional a Vásquez, para que Renato Morales llenara la casa con sencillo extraviado al izquierdo y Janior impulsó a Robles y Vásquez con hit al central, y “una manito” del paracorto Thomas, quien desvió la pelota al fildear.

El noveno lo inició Bucardo con ponche a Carlos Mosquera, aceptó el segundo hit de Chin, pero obligó a José Camargo a batear para doble play, en jugada que inició Darrel Campbell.

Nicaragua conectó 12 hits y dejó a 6 en base. Panamá bateó 11 imparables, dejó a 9 en las colchonetas. Ganó Wilton López, que en 6 innings permitió 8 hits y 2 carreras, salvó Bucardo en dos innings. Perdió Andy Otero.

Por Martín Ruiz Borge/Especial de Feniba