(25-07-18).- Tal parece que el descanso del martes enfrió a los bateadores de la Selección Nacional, que esta tarde perdió 3x2 ante República Dominicana, viendo complicada su posición en la tabla de posiciones del torneo de beisbol de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018.

Después de conectar 15 hits ante Venezuela el lunes, la Selección fue reducida a tres imparables, masticando enojo por desaprovechar las pocas oportunidades de producción. Hubo pitcheo y buena defensa contra los dominicanos, que llegaron igual que nosotros (1-2) al desafío, pero se trabó la ofensiva.

Ahora estamos con 1-3y ocupamos el penúltimo lugar, superando sólo a México (1-4), que nos ganó por blanqueo. Esto nos obliga a buscar una o dos victorias para optar al repechaje para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El veterano Willy Lebrón dejó en un hit y una carrera a los nicas a lo largo de cinco innings, y después se alternaron José Valdespina, Leyson Séptimo, Juan Jaime, que ponchó a cinco de siete enfrentados y José García, que soportó la segunda anotación nica ya en el noveno episodio.

Lebrón lanzó sin hit ni carrera los primeros cuatro innings, en los que dio dos bases por bolas. Permitió el primer hit y la anotación en el quinto, cuando Ofilio Castro dio sencillo al bosque derecho, fue golpeado Darrel Campbell, Renato Morales los adelantó con toque de sacrificio y Janior Montes remolcó con rola lenta al short. Dwight Britton entregó el tercer out en foul a la inicial.

Dominicana al frente

República Dominicana conectó 12 hits contra cinco lanzadores pinoleros. Berman Espinoza inició el juego, pero no fue respaldado. Le anotaron dos carreras en el tercer inning, en que Ofilio Castro cometió error en una posible jugada para doble play. El noveno bate Juan Herrera tomó base por infield hit al short, donde Benjamín Alegría hizo una gran parada por su derecha, fildeando con el guante de revés. El lead-off Ronald Bueno bateó un roletazo rápido por segunda base. Ofilio fildeó, pero se la cayó la pelota cuando iba a tirar a segunda, donde asistía Alegría.

El inicialista Darlin Germán llenó las bases con infield hit a tercera base, tocando pelota. Edgard Figueroa bateó línea a las manos de Ofilio, quien dejó caer la pelota, pero decretaron out. El left field José Rosario respondió con hit al left para remolcar dos carreras. El designado Ricardo Nanita fue dominado en fly al short y Luis Tejada siguió con hit al right, pero Javier Robles puso out en home a German, impidiendo la tercera anotación.

Tanto Berman como el cuadro pinolero impidieron más anotaciones. En el cuarto inning, Angel Franco abrió el ataque con triple, pero Berman sacó el out con fly al central, ponche y buena atrapada de Renato en la inicial. En el quinto, Janior Montes hizo una excelente asistencia y puso out a un corredor en la antesala y después Norlando Valle completó un doble play, atrapando una línea conectada por José Rosario y forzó en la inicial a Edgard Figueroa. Se realizó otro doble play en el séptimo inning y para el octavo se hizo un buen trabajo con las bases llenas.

Con dos en posición anotadora, José Villegas ponchó a Rosario y llenó la casa por base intencional a Nanita. Relevó Junior Téllez y sorprendió en viraje a la inicial a Nanita, antes de darle boleto al emergente Jhonatan Reynoso. Relevó Wilber Bucardo y dominó a Franco en rola al short.

En el noveno, los dominicanos anotaron una carrera, que al final fue decisiva. El receptor Eric María recibió base por bolas y corrió Juan Ciriaco, que robó segunda base. Juan Herrera lo llevó a tercera con rola al short. Le dieron base intencional a Ronald Bueno, pero Darlin Germán, con su quinto hit del juego, remolcó la tercera carrera. Relevó Pedro Torres. A los dominicanos les falló una jugada de “violín”, siendo Bueno out en home y después de infield hit de Edgard Figueroa, atraparon a German en tercera.

Para el cierre Nicaragua hizo su segunda carrera. Después de un out Jilton Calderón conectó doble al bosque derecho, que pudo ser triple, sencillo de Ofilio Castro lo envió a tercera, para anotar por rola de Darrel Campbell al short. Finalmente Renato Morales roleteó a tercera base.

Ganó Willy Lebrón, perdió Beman Espinoza, tirando 6 innings, y salvó José García. Este jueves a las 9 AM el juego es contra Panamá que viene de vencer 5x2 a México y está con balance 2-2.

Por Martín Ruiz Borge, Especial de Feniba