(23-07-18).- La ofensiva, que estuvo trabada en los primeros desafíos, se desbordó hoy con 15 hits para obtener su primera victoria en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al dejar en el campo 5x4 a Venezuela en diez episodios, por medio del sistema de “muerte súbita”.

Ante Colombia y México, la ofensiva pinolera estuvo reducida a 8 hits, cinco en el primer juego y tres el domingo, con sólo una anotada en 18 episodios. Sin embargo, el conjunto mostró otra imagen, tras los ajustes en el line-up.

Eso permitió que se pudiera ripostar, especialmente en el inning 10, después que los venezolanos tomaron la delantera 4x3 con hit del designado Luis Jiménez. Pero Jorge Bucardo, que no pudo evitar el empate en el noveno, consiguió un valioso doble play en batazo del inicialista José Castillo, y después de ceder boleto intencional al intermedista Alberto González, obligó al emergente Johnny Medrano a elevar al bosque central.

En el cierre, corriendo Valle en segunda y Robles en la inicial, William Vásquez, que había bateado de emergente por Jilton en el octavo, consiguió su primer hit con la Selección, un toque de bola al lado de tercera, que fildeó el lanzador Jean Toledo, amagó con tirar a tercera, pero depués lo hizo a la inicial, y en jugada de bola y corredor, Vásquez llenó la casa.

Ofilio Castro conectó un profundo fly al bosque derecho para impulsar a Norlando con el empate a 4, y después que le dieron base intencional a Campbell, Renato elevó al central para impulsar la del triunfo 5x4.

Nicaragua y Venezuela tienen idéntico balance 1-2, igual que México. Panamá no ha podido ganar, y Dominicana ha tenido problemas, por lo que puede pelearse por buenas posiciones.

Fajados

Se comenzó perdiendo 1x0 en el primer inning por doble del lead-off Junior Sosa y sencillo de Carlos Colmenares.

El zurdo Elvin García enderezó su pitcheo y la ofensiva nacional reaccionó. En el tercer inning, se hizo un rally de tres carreras con las que el equipo se proyectó a la victoria. Renato Morales abrió la ofensiva con sencillo al left. Janior Montes se sacrificó y Dwight Britton recibió base por bolas.

Por segundo turno se ponchó Benjamín Alegría, pero Norlando Valle empató el juego con sencillo al bosque central, y seguido, Javier Robles introdujo la pelota entre el bosque central y derecho para acreditarse un triple productor de dos, que le dio vuelta a la pizarra. Extrañamente con Jilton se ordenó una jugada de posible squeeze play que no funcionó, pero se ganaba 3x1.

Elvin lanzó 5 innings en los que admitió 7 hits y una carrera. Lo relevó Fidencio Flores, quien explotó en el séptimo inning con las bases llenas y un out. El noveno bate Rehiner Córdoba le conectó hit al central y Junior Sosa hit al izquierdo. Janior Montes asistió oportunamente un toque de José Duarte y forzó a Córdoba en tercera, y Colmenares llenó las bases con pasaporte.

Relevó el zurdo Pedro Torres, pero al segundo ofrecimiento Luis Jiménez le conectó hit impulsador. Llegó Wilber Bucardo y obligó a José Castillo a batear para doble play.

Para asegurar el juego, en el noveno inning se envió a la colina a Jorge Bucardo, pero llegó frío. Le dio base por bolas a Rehiner Córdoba, y lo puso en segunda por wild pitch. Junior Sosa falló en intento de sacrificio, al batear frente a Bucardo. Atraparon a Córdoba entre las bases, pero no lo replegaron hacia segunda base y terminó siendo out en tercera, lo que aprovechó Sosa para anclar en segunda y anotar la del empate por hit del emergente Yonatan Sivira. Colmenares bateó para doble play, pero el juego estaba igualado.

La Selección tuvo oportunidad de decidir en el cierre del noveno, cuando Janior Montes recibió base del relevista Marcos Tabata, y Britton conectó hit al left. Alegría roleteó al short y forzaron a Montes en tercera. Se llenaron las bases por boleto a Norlando Valle, pero Javier Robles bateó para doble play.

Ganó Jorge Bucardo y perdió Jean Toledo. Nicaragua conectó 15 hits y Venezuela 13. Nicaragua descansa este martes, y vuelve a la acción el miércoles a las 2 PM vs República Dominicana.

Por Martín Ruiz Borge, Especial de Feniba