Martín Ruiz Borge, Especial de Feniba

(10-05-18).- El conjunto Mulukukú, representando a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, RACCN, hizo historia en los campeonatos nicaragüenses de beisbol, al coronarse el mismo año dos veces seguidas y en forma invicta, eslabonando 17 triunfos sin derrota.

Mulukukú por primera vez conquistó la Serie del Atlántico, ganando 10 juegos. Fue a Laguna de Perlas y en otra actuación espectacular, se coronó en el Campeonato Mayor “A”, ganando los siete juegos, con sensacional victoria 2x1 en la Final sobre el también invicto Granada.

 Con esta acción, Mulukukú iguala la doble conquista de Puerto Cabezas en el año 2003 en que no perdió juego. Ganó la 52ª Serie del Atlántico en Laguna de Perlas con balance 11-0. Llegó a San Rafael del Sur, Managua, y ganó el Nacional Mayor “A” con balance 8-0, para un gran total de 19-0, toda una hazaña.

El la historia del beisbol de la Costa Caribe, ocho equipos han sido el mismo año campeones de la Serie del Atlántico y campeones nacionales. Bluefields fue el primero, cuando fue campeón de la V Serie y fue campeón nacional de la entonces Primera División. Bluefields repitió dos años después, al ganar la VII Serie y con el equipo San José fue campeón nacional.

Estando en boga los campeonatos organizados por Feniba, desde los años 70 el segundo torneo fuerte en que competía la Costa Caribe era los nacionales Mayor “A”, en los que cinco veces han sido campeones. En 1972 lo hizo Bluefields, en 1975 Bonanza. En el presente siglo, Puerto Cabezas se coronó en el 2003 en San Rafael del Sur y el año pasado en San Ramón, Matagalpa, y ahora lo hace Mulukukú en Laguna de Perlas.

Rumbo al banderín

Mulukukú arrancó la Mayor “A” con victoria 4x1 sobre Matagalpa. Por lluvia en cuatro innings suspendió el segundo juego, que era frente a Carazo, el que perdía 4x3. Noqueó 14x0 a Boaco, con ataque de 17 hits y cerró la clasificatoria con blanqueadas 5x0 sobre Madriz en la reprogramación y 5x0 frente a Masya, dejándolos en 4 hits, y un trabajado triunfo 8x4 sobre Rivas, que en cuatro innings les ganaba 4x1

En Semifinales, Mulukukú derrotó 2x1 a Masaya, que fue el mejor segundo lugar de la clasificatoria, para el duelo final ante Granada, que también tuvo otra gran campaña.

Los granadinos, que la última vez que se coronaron fue en 2004, se impusieron 11x6 a León, 9x0 a Jinotega, 10x2 a Managua, 8x5 a Chontales y 5x3 a la RACCS. En semifinales le ganó 6x2 a Chinandega, para llegar a la final con balance 6-0.

La coronación

El equipo de la RACCN (Mulukukú) echó mano de la experiencia de sus lanzadores para vencer 2x1 a Granada y conquistar el título del XXXIX Campeonato Nacional de Beisbol Mayor “A”, “Eduardo Green Sinclair”, en Laguna de Perlas, reteniendo el banderín que ganó esta región en el 2017 con el equipo de Puerto Cabezas.

En los primeros cinco episodios, el desafío se mantuvo sin anotaciones entre amenazas, con todo y que los costeños abrieron juego con el relevista Jairo Yáder Oporta, quien solamente lanzó dos episodios. Jesly Guillermo, quien jugó con la Costa Caribe en el “Pomares”, se adjudicó la victoria luego de lanzar 4.2 innings, en los que aisló dos hits y una carrera, que la admitió en el séptimo inning, en que se descontroló después de dos outs.

Igualmente, el granadino Luis Chávez anuló a los costeños en los primeros cinco hits, en los que permitió cuatro hits, de ellos dos dobles. Sin embargo, fue descifrado en el sexto inning, en que prácticamente se decidió el juego.

David González, quien fue co-líder en carreras empujadas del evento (7), inició el ataque del sexto inning con sencillo. Lo siguió Harris Patterson con doble y ambos anotaron por hit del receptor Eliécer Zelaya.

Relevó Donaldo Aguilar y en los últimos tres innings solo permitió un hit dentro del cuadro.

Los granadinos descontaron una carrera en el inicio del séptimo episodio. Después de dos outs, Fabio Alvarez y Brayan Bravo recibieron bases por bolas. El patrullero central Nelson Ferrufino conectó sencillo impulsador, explotando a Guillermo. Relevó Bismarck Salazar y dominó al emergente Jasiel Véliz.

En el octavo inning, los granadinos presionaron, pero no pudieron capitalizar las oportunidades. Wilfredo Palacios recibió base por bolas, pero fue out en rola de Julio Chamorro al lanzador. Luis Castillo conectó hit. Luis Torres, quien fue co-líder en hits (12) y octavo mejor bateador del Campeonato (.500), falló en rola al inicialista y forzaron a Castillo en la intermedia. Después que Torres se estafó la segunda base, el designado Martín Almanza fue golpeado, llenando las bases. Pero Fabio Alvarez roleteó a segunda base, disipándose la oportunidad de empatar o virar el marcador.

Salazar se apuntó el salvamento, tirando 2.1 innings, en los que pñermtió 2 hits, ponchó a dos y dio una base por bolas. Ganó Jesly Guillermo y perdió Luis Chávez. Granada conectó 6 hits y RACCN ocho.

Masaya se adjudicó el tercer lugar del Campeonato al imponerse 5x1 a Chinandega, con ataque de 12 hits. Ganó Alexander Urbina, que actuó en 5 episodios y perdió Julio Mendoza, quien lanzó 4 innings y soportó todas las carreras de Masaya.

Posiciones finales

1ro- RACCN

2do- Granada

3ro- Masaya

4to- Chinandega

5to- Managua

6to- Zelaya Central

7mo- RACCS “A”

8vo- León

9no- Matagalpa

10mo- Rivas

11mo- Carazo

12mo- RACCS “B”

13ro- Estelí

14to- Jinotega

15to- Madriz

16to- Chontales

17mo- Boaco

18vo- Río San Juan

All Star

Curiosamente, en las diversas posiciones del All Star no figuró un pelotero del equipo Mulukukú. Sin embargo, el premio de Pelotero Más Valioso le correspondió a Norlan Mejía, quien es el Bateador Designado del equipo costeño.

El All Star fue el siguiente:

Receptor: Trinidad Ruiz, Estelí

1ra Base: Roy Julio, RACCS “A”

2da Base: Luis Torres, Granada

3ra Base: Octavio Hernández, Matagalpa

S. Stop: Misael Altamirano, Zelaya Central

L. Fielder: Osmany Hodgson, Masaya

C. Fielder: Josué Avilés, Rivas

R. Fielder: José M. Chévez, Chinandega

Lanzador: Francisco Baca, Managua

Más Valioso: Norlan Mejía, RACCN