Martín Ruiz/Feniba

(28-03-18).- Instalados en el centro de la ofensiva del equipo Rivas, Kevin Pérez, José Paniagua y Andy Morales, anotaron cada uno tres carreras y juntos produjeron cinco anotaciones, en la contundente victoria por nocaut 15x5 con que los sureños derrotaron al brioso equipo Triángulo Minero, para coronarse en forma invicta en el XXXVII Campeonato Nacional de Beisbol Juvenil “A”, que concluyó esta mañana en el estadio “Jackie Robinson”, del IND.

Boletines y estadísticas del Campeonato Nacional de Beisbol Juvenil A

Los rivenses, que dominaban ampliamente esta categoría a finales de los años 90 e inicios de este milenio, fueron campeones en forma sucesiva en 1998, 1999, 2000 y 2001, y desde entonces fueron segundos en el 2003, cuartos en 2012 y subcampeones en el 2016, cuando cayeron en la final ante Masaya con pizarra 8x3. Ahora vuelven al trono por quinta vez, cosechando siete triunfos.

Irónicamente, en el 2017, el Rivas ocupó el quinto lugar, pese a finalizar con balance 5-1. Su único revés fue ante Matagalpa, que con Elián Rayo en la colina ponchando a 9 en relevo, les ganó 11x4, y eso les impidió saltar a la semifinal, en la que estuvieron el campeón Chinandega, Matagalpa que fue segundo, Managua y Triángulo Minero. Rivas fue superado por Chinandega como mejor segundo lugar.

Último balance sureño: 12-1

Rivas cerró esa temporada con triunfo sobre Estelí. Este año arrancó con blanqueo 2x0 ante Matagalpa, triunfo 8x6 sobre Masaya, y completó la clasificación con blanqueos 2x0 sobre Madriz, súper nocaut 15x0 con sello de Juego Sin Hit Ni Carrera sobre Jinotega, con Jeser Jiménez en la colina, otro súper nocaut, 26x0 sobre Nueva Segovia, y en semifinales venció 9x5 a Managua, para coronarse con nocaut 15x5 ante Triángulo Minero. De esta manera, Rivas logra ocho victorias consecutivas, y un balance total de 12-1 en los dos últimos torneos, además de dos finales disputadas en los tres últimos años.

Pese al revés, Triángulo Minero ratificó el excelente trabajo que se está realizando en su región, con un cuerpo técnico que comanda el reputado exlanzador leonés Donald Calderón.

Triángulo Minero ha clasificado en los tres últimos años. Fue cuarto en el 2016, al ser superado por Masaya en semifinales, y por Managua en la disputa del tercer lugar. En el 2017, clasificó invicto (5-0), pero en semifinales cayó en gran batalla 13x12 ante Chinandega, para ser relegado al cuarto lugar por Managua, que lo noqueó 13x1.

Nuevamente Triángulo Minero tuvo gran campaña para colarse por primera vez a la Final. Abrió con nocauts 11x1 a Estelí y 12x2 a Zelaya Central. Se impuso 5x4 a Boaco, dejándolos en el terreno. Perdieron el invicto ante León, que los superó 8x2, pero ripostaron con triunfos 2x1 ante Chinandega, dejándolos en un hit y 11x3 a RACCS. En semifinales volvieron a enfrentar a Boaco, al que vencieron 4x1.

Rally decisivo

Un rally de ocho carreras en el segundo episodio, proyectó al Rivas a la victoria contundente de 15x5 sobre Triángulo Minero, que se vio afectado por cuatro errores en el despegue del desafío.

Después que los representantes de las minas dejaron las bases llenas en el primer episodio y fueron retirados por la vía rápida en el segundo, los rivenses descifraron al abridor Héctor Hernández y le anotaron cuatro carreras. José Paniagua conectó doble y anotó por triple de Andy Morales, quien anotó por error del segunda base. Tras un out, Kevin Novoa y Francisco Chavarria recibieron bases por bolas. Relevó Lesbin Bermúdez, ponchó al pitcher Harry Pérez, pero Jorge Mena le conectó triple productor de dos carreras. Jarold Montealto remolcó a Mena con sencillo y avanzó a segunda por error del patrullero derecho. Carlos Ramírez subió a la colina y admitió hit de Kevin Pérez, quien impulsó la sexta carrera, y avanzó a segunda base por tiro.

José Paniagua fue a la caja de bateo por segunda vez en el inning y con hit remolcó a Pérez. Paniagua avanzó a segunda por error del patrullero central, a tercera por balk y anotó por interferencia del receptor.

Triángulo Minero ripostó con tres carreras en la apertura del tercero, combinando boleto a Gerald Picado, quien avanzó por wild pitch y anotó por error del antesalista sobre batazo de Oswaldo Flores, que avanzó a la intermedia. Héctor Hernández alcanzó la inicial por escogencia. John Castro conectó hit al left para producir dos carreras, pero fue out en tercera base.

Rivas anotó la novena carrera en el tercer episodio, combinando bases por bolas, sencillo de Francisco Chavarría y hit empujador de Jorge Mena, después que Chavarría se estafó la intermedia. Cabe destacar que en ese inning, los rivenses se estafaron tres bases y Kevin Novoa fue atrapado en home, cuando falló la jugada de “violín”.

Triángulo Minero anotó dos carreras en el cuarto inning. Después de dos outs, Oswaldo Flores se apuntó infield hit, Héctor Hernández fue golpeado y John Castro los impulsó con triple. Castro impulsó 4 carreras en el juego.

Los rivenses anotaron cuatro veces en el cuarto inning. Kevin Pérez dio hit, José Paniagua triple empujador, Andy Morales hit impulsador, se robó segunda y anotó por hit de Luis Fernández, y éste a su vez, llegó a tercera por hit de Kevin Novoa y anotó en rola del pitcher Bryan Torres, quien fue el ganador del juego.

En el quinto, se completó el nocaut con golpe a Kevin Pérez y Andy Morales, doble robo de bases y hit empujador de Luis Fernández, quedando los “mineros” tendidos en el terreno.

Ganó Bryan Torrez, en relevo final de 2.1 inn. Perdió el abridor Héctor Hernández.

Managua, tercero

Por tercer año consecutivo, Managua se apoderó del tercer lugar, al vencer 4x2 a Boaco. Ethan López se apuntó la victoria tirando juego completo. Perdió Bryan López, quien también caminó toda la ruta. Melvin Pérez, del equipo Managua, conectó jonrón y triple en el desafío, anotó 2 y produjo 2 carreras.

Aunque no ganó trofeo, el equipo de Boaco realizó un excelente Campeonato, quedando en cuarto lugar. En el Nacional del 2017, sólo ganó un juego y perdió 4, pero en esta oportunidad clasificó con balance 5-1. En Semifinales perdió ante Triángulo Minero y después ante Managua.

Una vez concluida la Final, los miembros de Feniba y del Comité Organizador del Campeonato Juvenil “A”, procedieron a la premiación en el terreno del estadio “Jackie Robinson”.

La posición final de los equipos fue la siguiente:

1-Rivas; 2- Triángulo Minero; 3- Managua; 4- Boaco; 5- Masaya; 6- Carazo; 7- Chinandega; 8- Matagalpa; 9- Granada; 10- León; 11- Jinotega; 12- RACCN; 13- Madriz; 14- RACCS; 15- Chontales; 16- Nueva Segovia; 17- Río San Juan; 18- Estelí; 19- Zelaya Central.