Martín Ruiz/Feniba

(21 Enero 18) - En una de las más espectaculares definiciones por el título, el equipo Managua “B” revalidó el título nacional Infantil “A”, al derrotar esta tarde 4x2 al equipo de Rivas en el estadio “Roberto Clemente”, de esta capital.

Boletines diarios de los resultados de los partidos

El duelo de invictos tuvo un desenlace inesperado para los sureños, que estuvieron ganando 2x0 desde el quinto inning, pero no pudieron sellar el triunfo en el sépitmo, quedándose a un out del banderín. Geovanni Murillo, el tercer mejor bateador del Campeonato, y que había fallado a la defensa, se reivindicó y con jonrón de tres carreras, de dio el título a los capitalinos.

Managua se coronó invicto (7-0) por segundo año consecutivo. En el 2017, ganó ocho juegos y doblegó en la Final a Chinandega 8x2, vengándose de éstos, que los vencieron en la fase clasificatoria del 2016, en que fueron eliminados por el sistema de desempate (4-1). Esa es la única derrota de los managuas en los últimos tres años, en que tienen balances 19-1.

El desafío

Después de cuatro episodios de duro batallar, los rivenses tomaron la delantera aprovechando debilidades defensivas de los capitalinos. El antesalista Geovanni Murillo cometió error en batazo de Howard Moya en el cierre del quinto inning.

Manuel Rivera relevó a Kendell Jiménez y Fabricio Martínez alcanzó la inicial por infield hit a tercera base. El intermedista Sebastián Acevedo cometió error sobre tiro del receptor, lo que le permitió anotar a Moya. Falló Carlos Sánchez en rola a tercera base, pero Edgard López con sencillo al izquierdo, remolcó a Fabricio.

Carlos Sánchez lanzaba desde el cuarto inning, en que Managua llenó las bases después que Wilkar Ulloa sacó dos outs, pero dejó a dos a bordo. Sánchez solucionó el problema y con pitcheo sin hit en tres innings, entró al séptimo episodio confiando en la victoria.

Emil Torres llegó a la inicial por error del inicialista Kensil López. Sebastián Acevedo se ponchó y Moisés García elevó al short. El título sureño estaba a la vista. Kendal Jiménez conectó hit y Denis Bonilla siguió con doble empujador de la quiniela capitalina.

Fue el momento del gran duelo. Sánchez enfrentó a Geovanni Murillo, quien fue el tercer mejor bateador del Campeonato, iba de 3-1, con ponche. Era un peligro y decidieron enfrentarlo, y Murillo conectó jonrón por el bosque derecho, para producir tres carreras y de golpe, virar la pizarra de 1x2, a 4x2. Fabricio Martínez llegó a sacar el tercer out del inning, y los sureños no pudieron ripostar.

En el cierre del séptimo con un out, Carlos Sánchez recibió base por bolas. Relevó Juan Holman, que ponchó a Edgard López, quien bateaba de 3-3 y obligó a Adolfo Alvarez a elevar al bosque central, para apuntarse juego salvado. El juego lo ganó Santos Pérez, tercer lanzador de Managua. Perdió Carlos Sánchez.

Masaya, tercero

Masaya se quedó con el tercer lugar, al imponerse 9x4 a León. El juego estaba empatado a 3 carreras, pero en el cuarto inning, Bryan Cuadra, con jonrón solitario, inició rally de cuatro carreras que decidieron el juego. Ganó Danilo Chávez, con pitcheo de un hit en 2.2 innings de relevo. Perdió el relevista Dylan Quintana, quien soportó 5 carreras, incluyendo el jonrón.

Datos

En su camino a la Final, Managua “A” noqueó a León 10x0, a Estelí 17x1, le ganó 4x2 a Jinotega. Con jonrón de Juan Holman en el sexto inning, le ganaron 1x0 a Triángulo Minero en duelo de invictos y se le ganó 10x0 a Nueva Segovia. En semifinales derrotó 11x2 a León, que clasificó como mejor segundo lugar.

Rivas tuvo una campaña de clasificación extraordinaria, en la acumuló 32 entradas consecutivas sin permitir anotación, para ser el mejor en efectividad colectiva con 0.20, superando el 0.47 de Managua “A”. La única carrera se las hizo Boaco en el segundo inning.

Rivas noqueó 13x1 a Boaco, blanqueó 1x0 a Chinandega, dejándolos en un hit, 6x0 a RACCS, que bateó dos hits, 5x0 a Managua “B”, 14x0 a Río San Juan y 6x0 a Madriz. En semifinales, venció 10x4 a Masaya, que les cortó la racha de innings sin anotación, al marcar carrera en el primer inning.

Líderes

El chinandegano Cristopher Paniagua conquistó la Triple Corona ofensiva del Campeonato, al promediar .563, bateó 4 jonrones y produjo 14 carreras. También fue líder en hits (9), sluggin (1,438) y Bases alcanzadas (23).

Kamil Talavera, de Estelí, fue sublíder de bateo con .556, en tanto Geovanni Murillo, de Managua “A”, promedió .545.

En pitcheo, tres lanzadores ganaron dos juegos cada uno. Johan Ortiz, de León, 2-0 en 7.1 innings, Manuel Rivera, de Managua “A”, 2-0 en 6.2 innings, igual que Luis Macías, de Carazo. Jony Acuña, de Madriz, fue líder en efectividad, con 0.00 en 9 innings, seguido de Kendel Jiménez, de Managua “A”, 0.00 en 8.2 innings.

En el Campeonato se produjeron cuatro juegos sin hit ni carrera. Estos los propinaron Madriz 3x0 a Río San Juan el 16 de enero, Chontales 8x0 a Matagalpa y Managua “B” 10x0 a Río San Juan el día 17, en tanto Estelí se impuso 11x0 a Nueva Segovia el 18 de enero. El equipo de Chinandega dejó sin hit a Río San Juan el 15 de enero, pero les permitió una carrera en el primer juego y el desafío finalizó 21x1 en 3 innings.