Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

Otra “Triple Corona”, el reconocimiento de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol, (WBSC), tres medallas de oro y un bronce a nivel internacional, y un alentador año 2018, fueron los temas de mayor impacto durante el Congreso Ordinario de Feniba este viernes 29 de diciembre.

Un total de 84 de 90 delegados de las Asociaciones Departamentales de beisbol del país se presentaron al Congreso de Feniba, que cumplió otro exitoso año deportivo.

El presidente de Feniba, Nemesio Porras López, no pudo ocultar su emoción por los momentos vividos en el año 2017, en especial en Boswana, durante el Congreso de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), cuando le informaron que a Feniba se le otorgaba el reconocimiento de la Federación del Año.

“Fue un momento de impacto. No esperaba eso, pero valoraron el trabajo y los resultados de nuestros niños de las selecciones menores y de nuestra organización. Yo no podía creerlo, y fue cuando unos colegas me dijeron que fuera a recibir el premio”, dijo Nemesio en el mensaje de bienvenida a los miembros de Feniba.

Porras hizo un breve resumen de lo obtenido en este año, desde resultados, reconocimientos, hasta el otorgamiento de la sede para el Campeonato Mundial Sub 23 en octubre del 2018, que tendrá como sede el Estadio Nacional “Denis Martínez”, y las subsedes en el Estadio que se reconoce como “Stanley Cayasso”, que será remozado, y el estadio “Yamíl Ríos”, de Rivas, que dispone de uno de los mejores terrenos de juego.

Se realizaron nueve eventos nacionales, se compitió en 7 internacionales, hubo 8 capacitaciones nacionales, una internacional, todo esto con apoyo incondicional de nuestro Gobierno, que apoya a todos los deportes. Hay planes para incrementar esas capacitaciones, y algo muy importante, que es la legalización de la mayoría de las Asociaciones Departamentales. Problemas ajenos provocaron atrasos, pero se ha superado y se trabaja decididamente en esa dirección.

“Lo que hacemos, sabemos que quizá no es suficiente, pero seguiremos trabajando y agradecemos los reconocimientos de Mejor Federación a nivel mundial, Mejor Federación de Nicaragua 2017, Deporte del Año 2017 y Mejor Dirigente. Pero este premio de Mejor Dirigente es algo simbólico que nombran a Nemesio Porras, porque ese es un premio de todos ustedes (miembros de la asamblea) y todos deberían tener una placa porque unidos hacemos este trabajo”.

“Cuando yo jugaba, me consideraba un jugador de conjunto, me gustaba hacer las cosas para el equipo, y eso mismo estamos haciendo aquí. Si todos estamos en la misma página, si todos jalamos la carreta para el mismo lugar, vamos a lograr grandes cosas, que tal vez hoy creemos que no pueden ser posibles”.

“Hemos hecho muchas cosas que tal vez creíamos que no íbamos a hacer, y hasta donde hemos llegado, podría ser que el 2017 ha sido el mejor año de esta Federación. Realizamos todos nuestros torneos nacionales programados, ganamos tres medallas de oro internacionales, incluyendo la de la Selección Mayor en los Juegos Centroamericanos, que fueron muy fuertes y difíciles, pero gracias a Dios, los muchachos lo hicieron y de qué manera: INVICTOS!!!

Pudiéramos decir que será difícil igualar el 2017. Pero tengo la fe y la seguridad, que podemos hacerlo mejor”.

Gran trabajo

En el Congreso se dio a conocer los resultados que tuvieron las Asociaciones Departamentales en los Campeonatos de las diferentes categorías, celebrándose que en la mayoría participan 18 equipos. Se espera mejorar en aquellas categorías como la 13-14 años, que ha tenido excelentes resultados internacionales, así como en la Juvenil AAA.

Se dio a conocer el Ranking del 2017 de las Asociaciones Departamentales según sus resultados, que es el siguiente: 1- Chinandega, 2- Managua, 3- León, 4- Rivas, 5- Granada, 6- Masaya, 7- RACCS, 8- Chontales, 9- Matagalpa, 10- RACCN, 11- Estelí, 12- Carazo, 13- Jinotega, 14- Madriz, 15- Triángulo Minero, 16- Río San Juan, 17- Zelaya Central, 18- Nueva Segovia, 19- Boaco.

Entre otros anuncios:

*-El Campeonato Infantil “A” 2017-18 se realizará en Managua del 14 al 21 de enero. Se recordó que en esta categoría Nicaragua es bicampeón Panamericano.

*- En diciembre debió realizarse el Torneo Pee Wee, para niños de 4 a 6 años, con el que se completa la programación del 2017, se trasladó para enero, en vista de que en el IND se realizó la Convención de Boy Scouts de Nicaragua, y tanto los terrenos como albergues estaban ocupados.

*- Nicaragua alcanzó el lugar 13 en el ranking de la WBSC, a 93 puntos del puesto 12 que ocupa Italia. Se está muy cerca de las doce mejores del mundo que compiten en el Premier 12.

*- En el mes de febrero vendrán técnicos de la WBSC para ver sede y subsedes para el Mundial U23, que es el de mayor nivel mundial que organiza la Confederación. Las sedes serán el Estadio “Denis Martínez”, el viejo Estadio Nacional y el “Yamíl Ríos”, de Rivas.

*- Se está trabajando en la implementación de un nuevo sistema de anotación, que es electrónica para los eventos internacionales, nacionales y también se usará en los departamentales.

*- Se presentó el Anteproyecto de presupuesto para el año 2018, que tendrá un aumento sustancial. A cada Asociación Departamental podrían entregársele 150 mil córdobas, aunque la meta es aumentarla. El Congreso aprobó el Anteproyecto, así como la potestad al Presidente de Feniba para realizar ajustes.

*- El Congreso también aprobó las modificaciones al Reglamento Mayor “A” y Campesino, se aprobó el Reglamento del beisbol menor, así como el Código de Penas y Sanciones. Por ejemplo, se aumenta a 24 la nómina de peloteros en Mayor A y Campesino, pudiendo competir peloteros de Primera División o Profesional que no hayan jugado en un año. Peloteros que cambien domicilio, no pueden cambiar de equipo en un mismo torneo.

Para los extra innings en Mayor “A” se usará la regla de “muerte súbita” adoptada por Copabe.  En vista de que no está reglamentado que en memoria a Roberto Clemente, no se use el número 21 que éste ocupaba, fue aprobado que se incluya tal prohibición. Se dará base intencional sin necesidad de realizar los cuatro lanzamientos. Basta que se anuncie con una señal. Se mantiene el nocaut y Super nocaut, el primero con 10 carreras de diferencia en 5 o 6 innings para juegos de 7 entradas, y el segundo con diferencia de 15 carreras en 5 o 7 innings. No hay Super nocaut de 4 innings.

*- En la categoría Infantil “AA”, ya no se utiliza la pelota Kenko, por lo que se cambiará la pelota para ponernos a la par del beisbol mundial. La fábrica Rolin nacional ya fabricó una pelota especial para la categoría y a cada Asociación se le entregaron diez cajas. Se ha gestionado una ayuda de la MLB en pelotas para la categoría Infantil “AA”.

Beisbol Menor

Galeria de Fotos