(21-12-17).- La victoria 3x1 de la Selección Nacional de beisbol para conquistar invicto la medalla de oro del beisbol de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, fue el sello de excelencia al bregar deportivo en el año 2017.

Ese triunfo valió por todo este año, o mejor dicho el ciclo olímpico, ya que se revalidó el título ganado hace cuatro años en San José y reune una vorágine de grandes satisfacciones.

Nada que reclamarle al beisbol como nuestro Deporte Rey. Ahí estaban los más de 12 mil aficionados concentrados en el mejor estadio de la región y un poco más allá, o frente a las pantallas de TV siguiendo cada jugada. Y al final, la felicidad absoluta. Se podía fallar en otros deportes, menos en beisbol, y este cumplió.

Nuestro Beisbol es el Deporte del Año, tiene al Dirigente y Federación del Año, y no vamos a contradecir a la WBSC (World Baseball Softball Confederation), que le dio a Feniba la mayor distinción, y sucede por primera vez en la historia.

El reconocimiento se debe al excelente trabajo que realiza la Feniba, que brinda muy buenos resultados a nivel nacional e internacional. Ahí están tres medallas de oro, dos Panamericanas en Sub 14 y Sub 10, la Centroamericana, un bronce en Panamericano Sub 12, un honroso sexto lugar en el Campeonato Mundial Sub 12 entre doce competidores.

Ocupamos el puesto número 13 en en ranking de la Federación Internacional de beisbol (WBSC), en muestra del crecimiento que se tiene, con el cumplimiento al plan de desarrollo trazado por Feniba, dirigida acertadamente por Nemesio Porras López, quien se ha ganado la confianza del Gobierno, la afición y hasta la dirigencia de la WBSC, que otorgó a Nicaragua la organización del Campeonato Mundial Sub 23 para el año 2018, entre el 19 y 28 de octubre.

Muchos impactos

Sin duda, lo más espectacular del año es la inauguración del Estadio Nacional de beisbol “Denis Martínez”, un estadio de Grandes Ligas, lo que siempre habíamos deseado. Este fue posible por el respaldo del Gobierno, que está interesado en el desarrollo deportivo del país. La oportunidad eran los Juegos Centroamericanos, y ya se está haciendo una gran historia.

Este fue el accionar internacional nicaragüense en el 2017:

A finales de julio se compitió en el Campeonato Mundial Sub-12 en Tainén, Taiwán y con balance 4-4, se ocupó el sexto lugar entre doce competidores. Se clasificó a la segunda ronda, en que prevalecieron los países asiáticos, como Taiwán, Japón, Corea. Ese evento lo ganó Estados Unidos, seguido de Taiwán y México, este último al que se le ganó 9x7 en esa etapa.

El seleccionado Sub 15 fue a Cartagena, Colombia, al Campeonato Panamericano, que resultó exigente, por lo que finalizamos en noveno lugar con balance 2-5. En el grupo eliminatorio nos topamos con Cuba, Estados Unidos, Panamá y Venezuela. Los tres primeros clasficaron a la segunda fase.  Hay que seguirle los pasos a este equipo, que tiene mucho potencial.

Dejando en el terreno 7x6 a México en la Final, Nicaragua conquistó la medalla de Oro en el Panamericano Sub 14 que se realizó en Chihuahua, México entre agosto y septiembre. Entre los desafíos, Elián Rayo y Emilio Rostrán dejaron sin hit ni carrera a Venezuela en la semifinal.

El Campeonato Mundial Sub 18 en Thunder Bay, Canadá, en el mes de septiembre, nos dejó muchas expectativas en cuanto a posibilides futuras. Ahí, Nicaragua fue el mejor equipo en bateo colectivo, con .283 y el de más hits conectados (77), pero el pitcheo no estuvo muy eficiente. Se ocupó el décimo lugar entre doce, con balance 2-6, después de eliminarnos en grupo con Corea (2°), Canadá (4°), Australia (5°), Taiwán (7°) e Italia.

Nuevamente, nuestros chamacos nos devolvieron la sonrisa con la revalidación del título Panamericano Sub 10 en Reynosa, Tamaulipas, México, en septiembre. Se derrotó en la Final al equipo anfitrión 4 carreras por 0, juego que ganó Wilfredo Centeno, quien resultó el Pelotero Más Valioso del campeonato. Centeno fue líder en jonrones (2), carreras impulsadas (15), en sluggin (.875) y fue el center field del equipo Todos Estrellas. Igualmente, Angélica Ramírez fue seleccionada como la manager más sobresaliente, siendo la primera mujer manager que gana un título internacional en el beisbol nicaragüense. El equipo ganó 7 juegos.

En octubre, la Selección Sub-12 conquistó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano que se realizó en nuestro país y que ganó Panamá al derrotar 2x1 a República Dominicana en la Final. Nicaragua derrotó 14x0 a Brasil en la disputa de la medalla de bronce.

En este mes también la Federación Internacional reconoció a Feniba como la Federación del Año, se inauguró el Estadio, y después, en los Juegos Centroamericanos, Nicaragua ganó invicto la medall de oro de los XI Juegos Deportivos Centroamericanos.

Fue un año de lujo para el beisbol.

Martín Ruiz