(16 de diciembre) - Janior Montes cambió la historia de un partido que comenzaba a preocupar, al disparar un  jonrón con las bases llenas en el sexto inning que dio origen a una furiosa reacción, la cual llevó a Nicaragua a vencer 13 a 4 a Costa Rica, en el día previo al duelo frente a Panamá, por la medalla de oro del beisbol de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Boletín de la jornada #5

Nicaragua terminó invicta la fase regular con cinco victorias, incluyendo una contra Panamá para dejar claras las aspiraciones de ganar la medalla de oro, así que se esperaba que Costa Rica no ofreciera mucha resistencia.

Sin embargo, el abridor tico José Díaz, quien el día inaugural lanzó tres entradas sin permitir carrera ante Panamá, estaba venciendo 2-0 a los nicas en cinco episodios completos.

Con un out en el sexto, Elmer Reyes pegó un triple por el bosque central y Díaz dio boletos consecutivos a Jilton Calderón y Javier Robles, como prueba que se le había acabado la gasolina.

No obstante, el relevista Rubén Rojas llegó con el tanque vacío, porque Janior lo recibió con un batazo que cruzó la cerca del jardín izquierdo para darle vuelta al marcador 4-2, encabezando un contragolpe de siete anotaciones, coronadas por un sencillo remolcador de dos de Cheslor Cuthbert, quien no tenía hit en sus últimos siete turnos oficiales.

Nicaragua hizo una más en el séptimo, con elevado de sacrificio de Omar Obregón, pero el veloz relevista Osman Gutiérrez se enredó en el cierre del inning de la suerte y al regalar tres pasaportes y admitir dos imparables, permitió que Costa Rica se acercara 8-4, lo que obligó a llamar del bullpen al zurdo Pedro Torres, quien se encargó del resto del partido con 2.1 entradas sin carrera, se apuntó juego salvado y además tuvo la oportunidad de enfrentar a su hermano, Víctor Torres, quien juega para Costa Rica y lo ponchó.

La batería pinolera estuvo suelta en la recta final, con tres carreras en el octavo y dos en el noveno para impedir una sorpresa.

Junior Téllez fue el abridor y ganador de Nicaragua, con labor de seis innings de cinco hits y dos carreras, ambas en el cuarto por doble remolcador de Elpidio Serrano, quien luego anotó con triple del tico nacido en Rivas, Byron Palma. El perdedor fue José Díaz, quien no obstante lució bien en sus aperturas ante los equipos más fuertes del torneo, Nicaragua y Panamá.

Hueso duro

El juego por la medalla de oro será este domingo a las 3:30 de la tarde en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

El ex bigleaguer Wilton López será el abridor por Nicaragua, frente al panameño Harold Arauz, de las Ligas Menores de Filadelfia.

Arauz derrotó a Cuba y México en el reciente Premundial Sub-23.

Gerald Hernández

Beisbol Menor

Galeria de Fotos