Por Martín Ruiz Borge/Especial de Feniba (11-12-17).- Hace cuatro años en Costa Rica, Nicaragua recuperó invicto el trono en el beisbol regional en el beisbol, venciendo dos veces a los grandes rivales rivales como son los panameños, y se les ganó la corona en un juego dramático que se decidió en el noveno episodio, dejándolos en el campo 6x5.

En el evento, Dwight Britton conquistó el título de bateo, Jilton Calderón compartió el de los jonrones, y peloteros como Renato Morales, Ofilio Castro y Moisés Flores, dieron sus aportes a la causa pinolera, que ganó los seis juegos programados.

Compitieron todos los equipos, y nuevamente la mágica dirección de Noel Areas (quepd) nos volvió al lugar que nos corresponde y que desde esta semana se defiende, ahora en nuestros Juegos Centroamericanos.

Se debutó con nocaut a El Salvador 10x0 en siete episodios. Edgard Ramírez lanzó pelota de 2 hits y 8 ponches, con respaldo de 15 hits, de ellos jonrones de Jilton Calderón, que produjo tres carreras y de Dwigh Britton, que bateó de 3-3 y anotó 4 carreras. Calderón abrió el marcador con jonrón en el primer inning con Britton en la inicial. Britton abrió ataque de tres carreras en el tercer episodio con jonrón, en tanto Renato Morales con doble producía dos carreras. Jilton remolcó a Britton en el cuarto episodio, y en el sexto, los nicas remataron con cuatro carreras.

Segundo nocaut

Guatemala no fue obstáculo para el conjunto pinolero, que ganó por nocaut 13x2 en ocho innings, conectando 19 hits, con cuatro remolques de Sandor Guido. Ofilio Castro produjo la quiniela en el primer episodio, se anotaron dos en el segundo, una por error.

En el cuarto episodio Sandor y Dwight Britton impulsaron carreras para el 5x0. Guatemala descontó dos en el cierre del cuarto combinando tres hits a un error de Darrel Campbell. Pero los nicas anotaron tres en el quinto, dos impulsadas por Sandor y otra por Janior Montes.

En el sexto inning Campbell produjo la novena carrera, y se completó el nocaut con 4 carreras en el octavo inning, combinando triple de Campbell, dobles de Juan Oviedo y Sandor, más triple de Moisés Flores, que impulsó dos. Mainor Mora se llevó la victoria, lanzando 6 innings en los que permitió 3 hits y ponchó a 10 de trece chapines que abanicaron.

El pitcheo combinado de Gustavo Martínez, Berman Espinoza, Carlos Pérez y Wilber Bucardo redujo en 5 hits y una carrera al respetado equipo de Panamá, al que Nicaragua venció 9x1, con ofensiva de 15 hits, con Dwight Britton bateando de 5-4.

Los nicas anotaron tres carreras en el primer inning ante Rafael Rodríguez, combinando dobles de Britton y Ofilio Castro, infield hit de Darrel Campbell, con error del inicialista, sencillo de Renato Morales y fly de sacrificio de Juan Oviedo.

Panamá descontó una carrera en el cuarto episodio, impulsada por Concepción Rodríguez.

La Selección anotó cinco carreras en el quinto inning. Con bases llenas, Campbell produjo dos con doble, Renato Morales otras dos con triple y Oviedo remató con fly de sacrificio. Britton largó su segundo jonrón de la serie en el quinto inning.

Cuatro triunfos, tres nocáuts

Nicaragua obtuvo su cuarta victoria y la tercera por nocaut, al imponerse 17x0 a Honduras con el sello de “Súper Nocaut” en seis episodios, en los que los hondureños sólo batearon un hit ante Elvin García, que lanzó cinco episodios y Enrique Medina.

En cuatro juegos, la Selección bateaba para .475 (67-141), con 49 carreras anotadas y el pitcheo tiraba para 0.90 de efectividad, permitiendo 3 carreras limpias en 30 episodios. Britton estaba al frente de la ofensiva, con .833 de porcentaje, al conectar 10 hits en 12 turnos, con 10 carreras anotadas y 5 empujadas. Conecta dos jonrones, siendo el líder. El equipo se desbordó otra vez, ahora con 18 imparables bateando tres hits Britton (3-3), Jilton (4-3), Oviedo (4-3) y Moisés Flores (3-3), con cuatro remolques de Ofilio Castro, tres de Jilton.

Los nicas anotaron 4 carreras en el primer inning, tres en el segundo, dos en el tercero, tres en el quinto y cinco en el sexto episodio en que batearon seis hits. Nicaragua derrotó 9x2 a Costa Rica, superando al ya conocido lanzador cubano Alberto Cabrera, quien lanzó 8.2 episodios, pero no pudo evitar el revés.

Nicaragua comenzó ganando 3x0, con dos anotaciones en el primer inning impulsadas por Campbell y Renato Morales. Costa Rica descontó una en el tercer inning por fly de sacrificio de Elpidio Serrano, y después que los nicas anotaron la cuarta en el tercero, los ticos respondieron con otra carrera en el cuarto inning, aprovechando error de Sandor Guido.

La pizarra se amplió en el octavo episodio con rally de cinco carreras, una impulsada por Moisés Flores, dos por Britton, que bateó triple y otras dos por jonrón de Jilton.

Decide Ofilio

Doble de Ofilio Castro y gran sprint de Jilton Calderón desde la inicial en el cierre del noveno inning, dejaron en el campo a Panamá 6x5, para que Nicaragua ganara su sexta medalla de oro en el beisbol de los Juegos Centroamericanos.

Nicaragua ganaba 2x0. Anotó una en el segundo episodio por boleto a Iván Marín con casa llena y otra en el quinto, impulsada por Jilton Calderón. Panamá, que estaba reducido a dos hits por Edgard Ramírez, aprovechó que éste se descontroló en el sexto inning y le anotó tres carreras. Llenó las bases por boleto y dos golpes. Relevó Carlos Pérez y cometió error en viraje a la intermedia, para que se anotara una carrera. Manuel Rodríguez siguió con hit productor del empate a 2 y David González dio la ventaja canalera.

Para el octavo, Britton bateó hit y anotó el empate a 3 por doble de Ofilio Castro. Boleto a Campbell, robo, hit sencillo de Renato, pusieron adelante a los nicas 4x3, explotando a Gilberto Méndez. Relevó Euclides Betancourt y fue recibido por hits de Oviedo y Sandor, que impulsó. Se empató el juego en el noveno. Berman Espinoza se descontroló y dio dos boletos. Marlon Meza tocó y se dio un out en la antesala. Bateando Víctor Vásquez surgió un pasbol. Vásquez roleteó a segunda y anotó Manuel Rodríguez. Seguidamente, Isaías Velásquez con doble dio el empate a 5.

La riposta pinolera fue inmediata. Tras un out, Jilton Calderón conectó sencillo y Ofilio bateó doble a lo profundo del bosque izquierdo y Calderón anotó la del triunfo, que le correspondió a Gustavo Martínez.

Las figuras Dwight Britton, fue campeón de bateo con .706, Moisés Flores subcampeón con .700. Britton y Jilton Calderón empatan con Manuel Rodríguez en HR, con 2 cada uno. En Sluggin, el líder fue Moisés Flores con 1500 (10-15), seguido de Britton 1235 (17-21) y Jilton .864 (19-22). Flores también fue líder en triples con 4.