(15-08-17).- Después de los sinsabores en San Pedro Sula, Nicaragua regresó al trono del beisbol de los Juegos Centroamericanos en la séptima edición, que se dio en año 2001 en Guatemala, donde se produjo el retiro de Ramón Padilla del equipo nacional y la confirmación de Sandor Guido como inicialista del equipo.

Con seis triunfos, los dos últimos por la vía de la blanqueada, Nicaragua ratificó su hegemonía en el istmo. No llegó Panamá, y eso facilitó la coronación, con todo y que se llevó un equipo discreto.

Eran tiempos de crisis en el deporte, víctima de la apatía gubernamental. Sin embargo, con 18 peloteros, algunos de ellos llegados a última hora, se ganó la medalla de oro, venciendo a Honduras, El Salvador y Guatemala, derrotando a los últimos en Final con pizarra 9x0, con blanqueo de Cairo Murillo, quien fue seleccionado el Más Valioso del torneo.

Fue en Guatemala el inicio y el final de la carrera de Ramón Padilla con la Selección Nacional. El estadio “Enrique Torrebiarte” fue el escenario donde el 5 de enero de 1986, Padilla debutó ante Honduras bateando de 2-1, con jonrón en el octavo inning contra Olman Villatoro… Y aquí, el 1 de diciembre del 2001, se despidió a como quería, a lo grande, con dos jonrones ante Enrique Lemus en tres turnos.

Sandor Guido se integró en el tercer juego, ya que en el arranque Jenry Roa y Reymundo Leytón se alternaron en la custodia de la inicial. Nemesio Porras recién se había retirado de la Selección (2000 en Panamá) y Sandor estaba en su segundo torneo, tras debutar en el Mundial de Taiwán.

Otro pelotero que debutó con esta Selección Nacional, fue Ofilio Castro, que jugó las paradas cortas ante la ausencia de Edgard López, que desistió asistir al evento.

Julio Sánchez, que había dirigido la Selección en el Mundial de Taiwán, en sustitución de Denis Martínez, que declinó, fue el manager en Guatemala.

El torneo

Se debutó con triunfo 6x3 sobre Honduras, victoria que se acreditó Cairo Murillo, lanzando 6 innings, en los que permitió dos carreras, una limpia. Estas se las anotaron en el tercer episodio, combinando error de Ofilio, triple del hondureño Edgard López, y sencillo empujador de Enrique López.

Nicaragua había tomado la delantera en el tercer inning combinando hit de Eduardo Romero, robo de la intermedia y anotó por error del receptor en tiro. Jorge Luis Avellán y Roa recibieron bases por bolas. Leytón con doble remolcó a Avellán, pero Roa fue out en home.

Tras el empate en el cierre, los nicas ripostaron con tres carreras en el cuarto inning y nunca soltaron la delantera. Ahí Ofilio recibió base, y después de dos outs lo impulsó Romero con hit, Avellán impulsó a Romero con doble y Roa con sencillo remolcó a Avellán.

La sexta carrera se marcó en el séptimo por doble de Avellán, golpe a Roa, y por él corrió Wilfredo Amador, Yáder Hodgson llenó la bases con boleto y Padilla impulsó a Avellán recibiendo pasaporte.

Los hondureños explotaron a Olman Rostrán en el octavo, cuando éste se descontroló, al llenar las bases con tres boletos y admitió hit impulsador del receptor Mariano Portillo.

Riposta inmediata

El Salvador descifró a Alvaro López en el primer inning con par de carreras al conectarle tres hits consecutivos y aprovechar un wild pitch. Pero la tropa nica, que inició juego con triple de Jimmy González y rola productora de Eduardo Romero, se proyectó a la victoria 7x3, con pitcheo combinado de Alvaro y Amador, que salvó el juego.

Fly de sacrificio de Adolfo Matamoros en el tercer inning, impulsó a Avellán con la carrera del empate, en un juego en que Nicaragua puso a corredores en las bases en todos los innings.

Se tomó la delantera en el cuarto episodio con fly de sacrificio de Leytón y se aseguró el triunfo con dos carreras en el octavo inning, producidas por doble de Romero y fly de sacrificio de Avellán. Se anotó una en el séptimo que produjo Ofilio con triple y otra en el noveno por triple de Matamoros combinado con error del patrullero central.

Susto de última hora

La tercera victoria pinolera 6x4 sobre Guatemala fue dramática, ya que en la octava entrada, fallaron los relevistas y los chapines marcaron tres carreras, teniendo la posibilidad del empate en las bases.

Roa bateó jonrón de dos carreras en el primer inning y Jimmy con doble produjo dos en el segundo para un cómodo 4x0. Sin embargo, Armando Hernández perdió la ruta del home en el tercer inning y por dos golpes y dos boletos, obsequió una carrera y le cedió el montículo al zurdo Mario Peña, que en 4.1 innings aceptó un hit y se acreditó la victoria.

Dos carreras en el cuarto inning producidas por triple impulsador de Sandor y squezze play de Matamoros, fue la última gestión ofensiva del equipo, que fue reducido a dos hits en los últimos cuatro episodios.

En cambio, los guatemaltecos aprovecharon a los relevistas. Olman Rostrán llegó a dar dos boletos. Enrique Salgado llenó la casa con boleto y una jugada para doble play, dio la segunda carrera chapina. Dos errores del cuadro nica propiciaron las otras dos anotaciones. Debió relevar Cairo Murillo para sacar los cuatro últimos outs y salvó el juego.

Tras la medalla

En semifinales, Honduras no fue problema para la tropa pinolera, ya que Wilfredo Amador, en 7 innings, Salgado y Rostrán, se combinaron para la blanqueada 7x0, aislando cuatro hits.

Se estuvo ganando 2x0, con remolques de Avellán en el primer inning y por error en el segundo. Fue hasta el séptimo inning en que ardió la leña nica con cuatro carreras, dos producidas por Roa, y otras dos por jonrón de Leytón. La séptima carrera la produjo Padilla con jonrón en el octavo inning.

Oro con feroz pitcheo

Nicaragua conquistó su cuarta medalla de oro en seis Juegos Centroamericanos con feroz pitcheo de Cairo Murillo, quien blanqueó 9x0 a Guatemala, dejándolos en 3 hits, mientras Ramón Padilla se despedía de la Selección con dos jonrones y cuatro impulsadas.

 

Cairo, declarado Más Valioso del torneo, ponchó a 8 adversarios. Tiró perfecto los cuatro primeros innings, en juego que dominó con amplitud.

Nicaragua anotó una carrera en el primer inning impulsada por Avellán, tres en el segundo, de la cuales dos las produjo Padilla con jonrón. En el cuarto inning Sandor remolcó a Leytón. En el sexto, Padilla bateó jonrón de dos carreras. En el séptimo Hodgson remolcó a Leytón, y en el octavo, Romero impulsó a Padilla, que recibió boleto.

Adolfo Matamoros fue el campeón de bateo con .625… Jenry Roa fue el único que conectó jonrón en la fase clasificatoria. No aparecen los tres jonrones de Ramón Padilla, que tuvo un retiro a lo grande.

Martín Ruiz Borge

Beisbol Menor

Galeria de Fotos