Martín Ruiz/Divulgación Feniba

Finalizó la actividad internacional de nuestro beisbol en este 2016, que se le cataloga como un año positivo, de crecimiento, y fortalecimiento de nuestras estructuras con vistas a un futuro mejor.

No abundaron las medallas en los cinco eventos en que se compitió, pero se lograron objetivos principales, como clasificaciones a torneos en el 2017. Se ganó medalla de Oro en la categoría Infantil “A” y bronce en Infantil “AA”, cuartos lugares en categorías superiores, como la Sub 18 y Sub 14, el sexto lugar en la Sub 23 a nivel Mundial, y se terminó segundo en el Pre Clásico.

El Oro lo dio la Selección Infantil “A”, 9-10 años, en el Panamericano organizado en nuestra capital del 16 al 23 de octubre con la participación de 12 equipos. Nuestros chicos se coronaron invictos, con 7 ganados y conquistaron la medalla en un agitado duelo contra Panamá, al que se le venció 17x11.

El lanzador Francisco Medina, con 2-0 y 0.00 de efectividad en 7 innings fue el Más Valioso del torneo, y con el paracorto Gregg Ferrara, integró el All Star.

Los peloteritos de la Infantil “AA”, o Sub 12, siguió la cosecha de medallas, esta vez con bronce en el Panamericano de Puebla, México, en que se le ganó 1x0 a Brasil en el juego por le medalla.

Este resultado nos dio la clasificación al Campeonato Mundial del 2017 en Tainán, China Taipei.

De las individualidades, Oniel Acuña fue declarado el mejor lanzador del torneo y fue líder en efectividad con 0.00; Juan Escorcia fue líder en bases robadas y Adilado Mercado lanzó un juego sin hit ni carrera y fue líder en triunfos.

La Selección Sub 18, finalizó en cuarto lugar en el Panamericano de Monterrey, México, al perder por blanqueada 4x0 ante México. Sin embargo, se clasificó al Campeonato Sub 18 en Canadá en el 2017. Se le ganó 10x0 a Colombia, 2x0 a Brasil, 3x1 a México. Se perdió 6x5 ante Estados Unidos en emocionante juego, se le ganó 7x0 a Honduras. Pero se perdió 2x0 ante Cuba y después ante México.

Si hubo un torneo durísimo para nuestros peloteros, fue el Mundial Sub 23, primero que se realiza en esa categoría, la máxima para la IBAF, y se ocupó el sexto lugar, con balance 4-4. Nos tocó un grupo duro, donde estaban Japón y Australia, que disputaron la final, ganada por los nipones. Australia nos ganó 6x5 por base por bolas con casa llena. Se le ganó a China Taipei, que se coronó hace dos años en el Mundial Sub 21.

En este torneo, en que la mayoría de los equipos llevó a sus prospectos, y algunos como Japón, que tenía a muchos que juegan en su liga profesional, Nicaragua hizo un buen papel. Le faltó un poco de suerte y más fogueo, pero la posición es buena. El chinandegano César Díaz fue el campeón empujador del Campeonato con 17.

La Selección Sub 14 finalizó en cuarto lugar en el Panamericano que se hizo en Reynosa, Tamaulipas, México. Se perdió 3x0 ante Brasil, en juego en que Elián Rayo hizo un espectacular trabajo monticular de 11 ponches y un hit, para contrarrestar el pitcheo brasileño, que tiene excelente nivel en categorías menores. Elián no tuvo decisión

Factores atmosféricos afectaron el accionar de nuestros representantes, que se hicieron sentir en el torneo, en especial José Arauz, de Puerto Cabezas, quien ganó seis trofeos. Ganó la triple corona ofensiva, con .550 de promedio, 4 jonrones y 13 impulsadas, tuvo sluggin de 1300, fue All Star como el mejor jardinero derecho, y fue declarado el Más Valioso.

Elián Rayo fue All Star en tercera base y Bismarck Pavón, de Masaya, fue líder en efectividad con 0.00 en 7.2 innings.

El primer equipo que compitió en el año fue el Senior, que fue a Mexicali a disputar el boleto al Clásico Mundial. Se tuvo un equipo diezmado, que no pudo contar con los bigleaguer Erasmo Ramírez, Cheslor Cuthbert y Juan Carlos Ramírez. Se lesionó Wilton López y Evert Cabrera estaba indispuesto.

Para males, en el torneo se lesionaron Alex Blandino y Omar Obregón, que lucieron en el infield, y William Vásquez, que recibió permiso para jugar, no pudo dar hit. Carlos Teller, la mejor carta, falló dos veces contra México, que terminó atropellándonos. Se terminó con balance 2-2, pero eliminados.

IBAF dio a conocer su ranking al cierre de este año y aparecemos en el puesto 16, delante de Brasil y escoltando a Panamá. Curiosamente, República Checa ocupa el lugar 14.

Beisbol Menor

Galeria de Fotos