(06-07-17).- Cuatro años después de la debacle en Tegucigalpa, Nicaragua presentó un equipo altamente competitivo para los V Juegos Centroamericanos en San Salvador en 1994. Era año de nuestro Mundial, y aunque la competencia no tenía altas exigencias, había que ganar y de forma contundente.

Se logró la venganza, ya que en casa de los cuzcatlecos, se les venció de forma categórica. Nicaragua ganó su tercera medalla de oro, pero nuevamente se tuvo un traspié, al caer ante Guatemala en la clasificatoria, antes de derrotarlos en el duelo por la medalla dorada.

Al mando de Ramiro Toruño, quien debutó ganando el Premundial 1993 en Managua, se confeccionó un equipo altamente competitivo, que cumplió con las expectativas.

Carlos Berríos y Sandy Moreno se alternaron en el rol de leadoff custodiando el bosque central, Julio Medina en segunda, Nemesio Porras el inicialista, de tercero. Genaro Llanes y Guillermo Macías tuvieron los roles de designado y cuartos bates, con Henry Roa en la antesala y quinto al ataque. En la parte baja destacaban Ramón Padilla en el bosque derecho con Juan Vicente López, de séptimo en el bosque derecho. En la parte baja con mejor defensa que ataque, estaban el receptor Julio Vallejos y el paracorto Bayardo Dávila.

En la banca estaba Víctor Avellán. No fue necesario llevar a Jorge Luis Avellán y Darling Duarte, que fueron convocados.

El staff de pitcheo sólo requirió de cinco hombres, todos de reputación, para los cinco juegos programados. Orlando Cuevas, Epifanio Pérez, José L. Quiroz, Marvin Zelaya y Barney Baltodano, que relevó dos juegos.

Violento despegue

Se debutó noqueando 18x2 a Honduras, que sorprendió al zurdo Orlando Cuevas con dos carreras en la primera entrada, en que el receptor José García le conectó jonrón con uno en circulación.

Fueron dos hits los que le conectaron en el episodio. Pero fueron los únicos. En el

resto del trayecto Cuevas cedió 4 bases por bolas. En cambio, la artillería pinolera se desbordó con 14 cohetazos, de ellos tres jonrones, para el nocaut.

Después de desaprovechar el descontrol del abridor Gustavo Suazo en el segundo episodio, la Selección se asió en un error del paracorto Carlos López para edificar un rally de nueve carreras en el tercer episodio, coronado con jonrón de Carlos Berríos con dos en circulación.

Berríos recibió base por bolas y Medina tomó base por error del short, y Berríos se largaba a tercera base.  Nemesio roleteó a la inicial, pero quedo safe cuando el fildeador tiró a la intermedia tratando inútilmente de forzar a Medina.

Se llenó las bases por boleto a Berríos, error del short en batazo de Medina y escogencia para Nemesio en rola a la inicial y un fallido out en la intermedia. Guillermo Macías conectó hit empujador de dos carreras. Roa con sencillo volvió a llenar las bases, para que Ramón Padilla con doble, produjera dos más (Nemesio y Macías), explotando a Suazo.

Marlon Ramírez subió a la colina y le dio base a Juan Vicente. Vallejos con hit remolcó a Roa, Dávila con fly de sacrificio al bosque central impulsó a Padilla, y Berríos, con jonrón impulsó a Juan Vicente y Vallejos, poniendo la pizarra 9x2.

En el cuarto inning, Nemesio anotó por error del receptor en tiro a segunda.

El nocaut tomó forma en el sexto inning, en que se anotaron 4 carreras. Padilla impulsó por hit, pero fue atrapado en intento de robo. Juan Vicente bateó doble y anotó por jonrón de Vallejos. En el séptimo, hit de Berríos, doble de Medina, hit empujador de Macías y jonrón de Padilla completó las 18 carreras.

Ganó Cuevas y perdió Suazo. Ramón Padilla produjo 6 carreras, Guillermo Macías 5, Berríos y Vallejos 3 cada uno.

Mira fue inmenso

La fiesta ofensiva pinolera fue apagada abruptamente por el guatemalteco Estuardo Mira, quien redujo en 5 hits la ofensiva pinolera, para acreditarse la victoria 2x1.

Guatemala puso el 1x0 en la primera entrada contra Epifanio Pérez, por doble del inicialista Luis Figueroa y hit empujador del antesalista Mauricio Montenegro. La segunda la marcaron en el séptimo episodio por jonrón solitario del receptor Alfredo Bonati. En ese inning explotó Epifanio y relevó Barney Baltodano.

Durante esos siete innings Nicaragua sólo se quedó en intentos de rebelión, hasta que en el octavo se rompió el maleficio, cuando el emergente Genaro Llanes recibió boleto y terminó anotando en rola del emergente Sandy Moreno.

Sencillo de Padilla alentó a la tropa pinolera en el noveno inning. Pero se jugó para empate. Juan Vicente se sacrificó, Padilla llegó a segunda y ahí se quedó, cuando Llanes elevó corto al right field y Avellán roleteó a tercera base.

Ganó Estuardo Mira y perdió Epifanio.

Blanquea Quiroz

José Luis Quiroz lanzó pelota de cinco hits y Julio Vallejos conectó su segundo jonrón de los Juegos, para respaldar la blanqueada 7x0 de la Selección sobre Costa Rica.

Quiroz retiró a los primeros siete rivales, hasta que en el tercer episodio el patrullero izquierdo Alfredo Zamora, alcanzó la inicial con infield hit a tercera, en lo que fue el inning más complicado, porque también admitió sencillo del antesalista José Castilla después de dos outs. Aisló los otros tres imparables, el segundo de Zamora en el quinto episodio, uno de Mario Guzmán en el octavo inning y el segundo de Castilla en el noveno episodio.

Nicaragua anotó una carrera en el segundo inning por fly de sacrificio de Juan Vicente López, otra en el tercer episodio por wild pitch, anotando Sandy Moreno que tomó base por error. En el cuarto inning, Padilla conectó doble y Vallejos lo remolcó con jonrón.

La quinta carrera se produjo en el quinto episodio, combinando boleto a Medina, sencillo de Nemesio al bosque derecho y batazo para doble play de Llanes.

Nemesio con doble remolcó a Sandy en el séptimo inning, y en el octavo Padilla anotó la séptima carrera mediante rola de Vallejos.

Vallejos de 4-2, bateó jonrón y produjo 3, Padilla de 4-2 y Nemesio de 4-2, con una impulsada. Ganó Quiroz y perdió Salas.

Salvadoreños noqueados

El esperado duelo contra El Salvador finalizó como se calculaba: nocaut 19x6 con ataque de 16 hits, de ellos siete jonrones en respaldo del veloz lanzador Marvin Zelaya.

De los 7 jonrones, dos de Julio Vallejos, y otro par de Henry Roa, que remolcó 7 carreras. También hubo jonrones de Genaro Llanes, Ramón Padilla y Nemesio Porras.

En los primeros dos innings se ganaba 7x0. Roa produjo las dos primeras carreras en el primer inning con doble que remolcó a Nemesio Porras y Genaro Llanes.

Vallejos y Roa jonronearon en el segundo inning, en que se anotaron cinco carreras. Vallejos lo conectó solitario por el bosque central. Bayardo Dávila recibió base por bolas y Sandy Moreno tomó base por infield hit. Con dos outs, Nemesio conectó hit y remolcó a Sandy. Llanes siguió con imparable y Roa con jonrón de tres carreras que explotó al abridor Oscar González. Relevó David Santamaría.

Marvin Zelaya, que dominaba a los salvadoreños dejándolos en un hit en dos innings, aflojó en el tercer inning y le marcaron dos carreras por boleto a Erick Urquiola, hit del receptor Carlos Medina, y éstos anotaron por wild pitch.

Vallejos anotó en tercer inning la octava carrera nica. Para el cuarto inning llegó otro rally de cinco carreras en inning de tres jonrones. Después de dos outs, Llanes conectó jonrón, Roa fue golpeado y lo remolcó Padilla con su cuadrangular. Juan Vicente López siguió con hit. Explotó el relevista Santamaría y relevó Manuel Medina, a quien recibió Vallejos con su segundo jonrón del desafío.

Otro rally, esta vez de cuatro carreras, se marcó en el quinto episodio en que hubo dos jonrones. Uno fue de Nemesio Porras remolcando a Julio Medina. Llanes recibió base por bola. Relevó Jaime Guevara y Roa le descargó su segundo jonrón del juego, llegando a 7 remolques. Guevara soportó dos carreras más en el sexto inning, en que Vallejos conectó doble, Dávila recibió base por bolas. Tras dos outs, Nemesio impulsó a Vallejos con hit y sobre batazo de Llanes cometió error el inicialista y anotó Dávila.

En la séptima entrada, después de sacar los primeros dos outs y con el juego 19x2, Zelaya decreció y le anotaron cuatro carreras, dos impulsadas por José Marroquín con bases llenas y Bayardo Reyes impulsó otras dos carreras con sencillo. Barney Baltodano sacó el último out.

Nemesio bateó de 5-4, jonrón, 3 anotadas y 4 impulsadas, Llanes de 3-2, jonrón, 4 anotadas, Roa de 4-3, 2 jonrones, doble, 3 anotadas, 7 impulsadas, Vallejos de 4-3, 2 jonrones, 4 anotadas, 3 impulsadas y Padilla 3-1, jonrón, 2 impulsadas. Ganó Zelaya y perdió González. El Salvador bateó 5 hits.

Feroz coronación

Con ataque de 17 hits, tres jonrones y pitcheo combinado de Orlando Cuevas y Barney Baltodano, Nicaragua derrotó 17x5 a Guatemala en el juego de coronación, vengándose de Estuardo Mira.

Después de un duelo monticular de cuatro episodios entre Orlando Cuevas y Estuardo Mira, con pizarra mínima (1x0), por hit empujador de Carlos Berríos en el tercero, el madero nica ardió en el quinto inning con rally de seis carreras.

Doble de Vallejos y jonrón de Dávila. Berríos por boleto y Medina por golpe, fueron remolcados por jonrón de Nemesio, que explotó a Mira. Relevó Christian Rebolts y soportó hits seguidos de Llanes, Roa y Ramón Padilla, este que impulsó a Llanes.

Guatemala reaccionó en el cierre de ese episodio con dos anotaciones, remolcadas por doble del intermedista Manuel Cruz.

Rebolts explotó en el sexto, dejando las bases llenas sin out. Relevó José M. López, quien ponchó a Carlos Berríos, pero un error del paracorto en batazo de Medina provocó dos anotaciones y luego Nemesio con hit impulsó a Medina.

Jonrón solitario del designado Jaime Méndez estremeció a Cuevas en el cierre del sexto, pero en la apertura del octavo, Medina conectó doble, Nemesio siguió con hit y Roa produjo con fly de sacrificio al left.

Se tuvo un cierre explosivo con cinco carreras en el noveno episodio. Vallejos conectó triple y lo remolcó Berríos con hit. Medina tomó base por error. Nemesio con hit impulsó a Berríos y Genaro Llanes cerró la producción con jonrón de tres carreras.

Barney Baltodano, que apareció dominando rápido el octavo inning, soportó dos carreras en el noveno inning, pero el triunfo y la coronación estaban consumados.

Ganó Cuevas, perdió Mira. Nemesio bateó de 6-4, con jonrón y 5 impulsadas, Llanes 6-3, jonrón y 4 impulsadas, Vallejos 4-3, 4 anotadas, Dávila 5-3, jonrón, 2 anotadas, 2 impulsadas.

El tercer lugar fue para El Salvador

El guatemalteco Luis Figueroa fue el mejor bateador del torneo, con .563, seguido del tico Alfredo Zamora, con .556. Ramón Padilla fue el mejor bateador pinolero, con .467 y produjo 8 carreras, para empatar con Henry Roa y Julio Vallejos en ese departamento. Sorpresivamente, Vallejos fue el máximo jonronero, con cuatro.

En pitcheo, José Luis Quiroz compartió el liderato de efectividad con el salvadoreño Carlos Martínez y el guatemalteco Estuardo Mira, todos con 0.00 en 9 episodios. Diez lanzadores ganaron un juego, pero Quiroz compartió el liderato de blanqueadas con los salvadoreños Oscar González y Carlos Martínez, una cada uno.

Por Martín Ruiz
Especial de Feniba

Beisbol Menor

Galeria de Fotos