(03-07-17).- Granada, Chinandega, Rivas y Masaya, los cuatro primeros lugares del la edición 2016, encabezan los grupos del XXXVI Campeonato Nacional de Beisbol Juvenil “AA” 2017, que Feniba inicia este martes con los primeros doce desafios.

Un total de veinte equipos verán acción en este Campeonato, que tiene como sede los estadios capitalinos “Denis Martínez”, “Jackie Robinson”, ENSAC y Las Jagüitas, realizándose doce juegos diario.

Granada, campeón defensor, encabeza el Grupo “A”, acompañado por la RACCS (Caribe Sur), León, Boaco y Triángulo Minero. En el Grupo “B”, Chinandega se eliminará con RACCN (Caribe Norte), Madriz, Estelí y Carazo. En el Grupo “C” están Rivas, Managua “A”, Chontales, Jinotega y Nueva Segovia. El Grupo “D” lo integran Masaya, Matagalpa, Managua “B”, Río San Juan y Zelaya Central.

Con once banderines, Managua es el máximo ganador de estos Campeonatos, que son para peloteros de 15 y 16 años, que representan el relevo inmediato de nuestras figuras de beisbol.

Sin embargo, en los últimos seis años se han coronado cuatro equipos, repitiendo Rivas y Chinandega, que han estado en cuatro finales, aunque los chinandeganos las consiguen en forma sucesiva.

Los campeones

Rivas se coronó en La Trinidad en el 2011, al superar en ocho episodios a León con pizarra de 3 carreras por 2. Raúl González definió la batalla con infield hit con las bases llenas. El chinandegano Jesús López, fue campeón de bateo con .626. Dos años después firmó con los Atléticos de Oakland.

Al año siguiente (2012) en Ciudad Darío, Matagalpa destronó a los rivenses, derrotándolos en el juego por el título 3 carreras por 2, dejándolos en el terreno en el noveno inning, por hit de Evener Gutiérrez, que de paso se adjudicó la victoria al relevar los últimos 1.2 innings. Nuevamente Jesús López fue el mejor bateador, con .538.

Fuerte finalista

Luego de finalizar tercero en Ciudad Darío, Chinandega apareció con fuerza y se convirtió en constante finalista por cuatro años consecutivos.

Los chinandeganos se coronaron en Masaya en el 2013, venciendo en once episodios a León 4 carreras por 3. Yonson Acosta dio el hit de la victoria chinandegana, que durante la fase clasificatoria le propinaron un juego sin hit ni carrera 11x0 a Boaco, con pitcheo de Anthony Reyes, quien ponchó a 9 adversarios. Reyes abrió el juego de la final y se mantuvo durante 6.1 innings protegiendo una ventaja mínima. Al final ganó Julio Sevilla, lanzando los últimos 4 episodios.

Rivas fue tercer lugar al blanquear 3x0 a Masaya, y para el Nacional del 2014, fue duro rival de los chinandeganos, que debieron bregar durante 14 entradas, para retener el banderín con pizarra de 7 carreras por 3. Ismael Munguía, que en el 2015 firmó con los Gigantes de San Francisco, fue el que decidió el duelo,

La venganza rivense llegó en el 2015, en que derrotaron 4x3, dejando en el campo en nueve episodios a los chinandeganos, por fly de sacrificio de

Francisco Jiménez. Sin embargo, la figura estelar del juego fue el lanzador Nixon Muñoz, quien lanzó los 9 episodios y se adjudicó la victoria.

El año pasado (2016), Granada dio la sorpresa, al coronarse después de clasificar como mejor segundo lugar. Venció en la Final 7x2 a Chinandega en diez episodios. Francisco Bello produjo la primera de cinco carreras que anotó Granada en el décimo inning, al que llegaron empatados a dos.

Esta semana es de beisbol Juvenil, veremos quiénes llegan a la Final.

Por Martín Ruiz
Especial Feniba

Beisbol Menor

Galeria de Fotos