Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(29-09-2021).- Aunque con ligeros temores en el cierre, la Selección Nacional Sub 23 derrotó hoy 3x0 a República Checa, en el grupo de Consolación del Campeonato Mundial de Beisbol Sub 23, que se juega en Hermosillo y Ciudad Obregón, México.

Tanto Santos Jarquín como Wilfredo Miranda, aunaron esfuerzos para ponchar a 13 bateadores checos, que alertaron a la dirigencia pinolera en el séptimo episodio, en que Julio César Raudez tuvo problemas para rematar con comodidad en lo que fue su segundo salvamento.

Después de retirar a los dos primeros bateadores que enfrentó en el séptimo inning, Raudez soportó sencillo del noveno bate Martin Zelenka, quien sumaba dos ponches, el lead off Jakub Kubica bateó otro hit, y llenó las bases por boleto al patrullero Radim Novotny. Finalmente, Milkar Pérez hizo una excelente atrapada detrás del cojín de tercera, sobre cohetazo de Vojtch Mensik, y consiguió el out en la inicial.

Con más confianza respecto a su debut internacional, Jarquín se apuntó la victoria lanzando 5 innings, en los que ponchó a 10 rivales, aunque cedió cuatro bases por bolas. Le conectaron dos hits.

“Hueso duro”

Había que ganar este desafío en que el prestigio de la pelota pinolera estaba en juego. Los checos se las han arreglado para hacernos difícil el juego. Los enfrentamos por primera vez en el Mundial del 2005 en Holanda, y se les ganó 1x0 por jonrón de Aníbal Vega y pitcheo de Julio César Raudez. Se les ganó con amplitud en la Copa Intercontinental del 2010 con pizarra 11x5, triunfo que se apuntó Mario Peña. Cada equipo bateó 13 hits. Hace cinco años, en el Preclásico de Mexicali, se les ganó en “Muerte Súbita” 7x6 en 11 innings, triunfo que se apuntó el hoy big leaguer Jonathan Loáisiga. En ese juego se ponchó a 18 checos.

Hoy, Nicaragua descifró rápido al abridor Ondrej Satoria, vencedor de México. En el primer inning, después de dominar a Cristhian Sandoval en rola al short, Aldo Espinoza le conectó sencillo al jardín izquierdo y Milkar Pérez golpeó la pelota con suficiente fortaleza para jonronear por banda contraria, poniendo el juego 2x0.

La tercera carrera se marcó en el segundo inning, combinando doble de Luis Montealto por el bosque central, avanzó a tercera por rola al short de Benjamín Alegría y lo remolcó Brandon Fermín con roletazo al short, donde el fildeador cometió error.

Aunque Nicaragua hizo circular a siete peloteros en los innings 4, 5 y 6, siguió ausente el bateo en “clutch”, y más bien resultaron cuatro dobles plays que terminaron con todo intento de mayor producción.

Wandley Ocón roteteó para doble play en el segundo inning. En el cuarto episodio, se corrió mal las bases y se les dio oportunidad de la doble matanza. Sin out y con Alvaro Rubí en segunda por hit y Omar Mendoza en la inicial corriendo por Elián Miranda, que fue golpeado, Montealto entregó el primer out en elevado al central. Benjamín Alegría también elevó al central, pero un poco más profundo, que le permitió a Rubí avanzar a tercera. Llegó el tiro al cortador, pero inexplicablemente Mendoza fue forzado en segunda base, intentando avanzar por el batazo.

Milkar Pérez tuvo otra oportunidad para producir carrera en el quinto inning. Con casa llena y un out por sencillos de Ocón, Sandoval y boleto a Espinoza. Milkar se fajó con un lanzamiento rápido, ligeramente alto y su batazo fue a segunda base, donde se aceleró el doble play. Para tuerce de Mendoza, en el sexto inning bateó para doble play tratando de sacrificarse con hombre en la inicial.

Y mientras tanto, Santos Jarquín tuvo su día, una buena jornada. Ponchó en todos los innings. Wilfredo Miranda ponchó a los tres que enfrentó en el sexto inning.

Nicaragua conectó 7 hits contra 4 de los checos. Ganó Santos Jarquín, salvó Julio C. Raudez y perdió Ondrej Satoria

Previo a este desafío, en el torneo de Consolación, Holanda le ganó 5x2 a Alemania. En el Súper Round, Colombia le arrebató el juego a Taiwán 5x4, mientras Venezuela noqueó a Cuba 11x0.

Líderes

Entre las individualidades, Milkar Pérez empata el liderato de jonrones conectados en el Mundial (2) con el colombiano Jordan Díaz y el venezolano Juan Fernández. Luis Montealto es co-líder en carreras impulsadas con el venezolano Juan Fernández, ambos con 8. Cristhian Sandoval es uno de los 5 peloteros que han conectado triple. Alvaro Rubí y el colombiano Leandro Emiliano promedian .467, empatados en el subliderato. El colombiano Gustavo Campero promedia .579 en bateo. Julio Raudez y el colombiano Jhon Peluffo, tienen dos juegos salvados cara uno.

Este jueves el duelo es contra República Dominicana a las 8:30 PM.