Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge, especial de Feniba

31-05-2021.- Nicaragua debutó con revés 7x1 ante Estados Unidos en el torneo Preolímpico en la Florida, Estados Unidos, en desafío en que se dejaron escapar oportunidades.

Box Score            Jugada por jugada            Estadísticas de Nicaragua

Par de jugadas “suicidas” en el movimiento en las bases en el primer tercio de juego, a la larga pesaron en el resultado. Se pudo hacer más carreras y presionar en esa parte, pero después de esas acciones, el equipo terminó anulado en los últimos cuatro episodios.

Enfrente se tuvo al zurdo Matthew Liberatore, gran prospecto de los Cardenales de San Luis en Triple A, y se le bateó, pero se corrió mal las bases. Para nuestros males, el zurdo Carlos Teller inició descontrolado y facilitó par de anotaciones en el primer inning. Al final de juego, Osman Gutiérrez, que tiró bien el octavo inning, en el noveno dio dos boletos y cometió error en tiro, para permitir tres carreras.

A los estadounidenses no los enfrentábamos desde los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015, cuando entre cuatro lanzadores nos blanquearon 6x0, dejándonos en 2 hits y 14 ponchados, diez del abridor y ganador Jake Thomson, que aceptó un hit. Antes, en el Premundial del 2010 en Mayagüez, nos blanquearon 5x0, y se les bateó 6 hits.

Esta tarde, Teller inició mal. Le dio boleto al lead-off Luke Williams, quien estuvo activo en el juego, bateando de 3-3, con 3 anotadas. Jarren Duran se acreditó infield hit a segunda base. Ambos avanzaron por un wild pitch, y anotaron por fly de sacrificio de Todd Frazier al central, y sencillo al bosque derecho de Eric Filia, quien remolcó a Duran desde la antesala, a la que avanzó por el batazo de Frazier.

Teller salió ileso en el segundo inning en que tuvo las bases llenas. Mark Kolozsvary se apuntó infield hit a lo profundo del abanico, donde Brandon Leytón. Nick Allen siguió con sencillo al central, cuando la pelota pasó a un lado del guante de Teller. Williams se sacrificó. Jarren Duran bateó una rola de bote corto y lenta en dirección del short. Ofilio Castro se adelantó, tomó la esférica, echó rápida mirada a tercera para contener al corredor y tiró de bound a la incial, donde Enmanuel Meza. El árbitro de la inicial decretó el safe, pero se pidió revisión de la jugada y se comprobó que era out. Le dieron base intencional a Frazier y Teller ponchó a Filia.

Jugada “suicida”

En el cierre del segundo episodio, Nicaragua llenó las bases sin out. Melvin Novoa bateó sencillo al jardín derecho, Juan Diego Montes fue golpeado y Edgard Montiel se acreditó hit a los predios cortos del jardín izquierdo. Enmanuel Meza elevó al terreno medio del bosque derecho, pero no enviaron a Novoa al plato, cosa que el recorte fue flojo y el receptor debió salir al encuentro de la pelota. Benjamín Alegría roleteó a segunda base. Los estadounidenses buscaron la doble matanza, pero Alegría aceleró y terminó tomando base. Novoa anotó, pero la sorpresa fue ver a Montes enrumbado al plato. El inicialista Triston Casas, que recibió el tiro del short, no reclamó la decisión, solo tiró al plato y ataparon a Montes entre las bases para cerrar el inning.

Teller retiró rápido el tercer inning y Brandon Leytón abrió el ataque del cierre de esa entrada estrellando la pelota en la barda del bosque izquierdo. Era un fácil doblete, pero Leytón pasó a tercera, donde fue out gracias a oportuna asistencia del short y su tiro preciso a tercera. Se pidió revisión de la jugada y fue declarado out.

Los siguientes siete bateadores nicas fueron retirados en fila, mientras el receptor Mark Kolozsvary conectaba jonrón por el bosque central en el cuarto episodio.

Después de dos outs en el quinto inning, Benjamín Alegría también estrelló la pelota en la barda del bosque izquierdo, y después que Leytón recibió boleto, Ismael Munguía fue víctima de una excelente atrapada del intermedista suplente Eddy Alvarez, quien fildeó a su derecha y atrapó la pelota que iba de línea al jardín central. Desde entonces, los nicas desfilaron inofensivamente ante los disparos de los relevistas Brandon Dickson, que tiró dos innings y los zurdos Anthony Gose y Marc Rzepczynski.

Mal cierre

La pizarra 3x1 en cinco entradas nos alentaba a la posibilidad de presionar. Elvin García relevó a Teller en el cuarto inning y sacó dos outs en medio de un boleto. Junior Téllez relevó en el quinto inning en que tuvo a dos en base, y en el sexto permitió una carrera. Williams y Duran conectaron sólidas líneas que no pudieron ser controladas por Ofilio y Valle, y fueron marcadas como hits. Después de un out, Filia conectó sencillo al jardín derecho. Jorge Bucardo llegó a dominar a Matt Kemp y Harvin Talavera cerró el inning, y también actuó en el octavo.

Se llegó al noveno episodio con la pizarra 4x1, “decente”, como se dice en el argot popular. Sin embargo, Osman Gutiérrez se descontroló y le dio boletos a Eddy Alvarez y Triston Casas. Kolozsvary elevó al jardín izquierdo. Atrapó Benard y rápidamente le pasó la pelota al short Leytón, quien fue sorprendido por Alvarez, que se fue en pisa y corre a tercera. Leytón no esperaba la jugada y se quedó con la pelota en la mano. Después de ponche a Nick Allen, Williams ejecutó un squeeze play que hundió a los nicas. El toque fue al lado de tercera. Gutiérrez asistió, pero tiró desequilibrado a la inicial y la pelota se fue al lado del jardín derecho. Los corredores ganaron una base adicional y anotaron por hit de Jarren Duran, quien bateó de 6-3.

La ofensiva pinolera se redujo a 5 hits, que fueron bateados en los primeros cinco episodios. Estados Unidos bateó 14 imparables y dejó a 14 en las bases. Ganó Matthew Liberatore y perdió Carlos Teller.

Este martes 01 de junio a las 11:00 AM, Nicaragua enfrenta a Puerto Rico, que debutó con derrota 5x2 ante República Dominicana.