La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociada (Feniba) anunció una lista de 34 peloteros para conformar la Preselección Nacional de Beisbol de Nicaragua, de la cual saldrá el equipo que irá al Preolímpico de Las Américas, del 31 de mayo al 5 de junio en la Florida, en donde estará en juego un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio.

A diferencia de República Dominicana y Puerto Rico, que dieron a conocer una lista de 40 peloteros repleta de ex big leaguers, el equipo nica será conformado por puro talento del beisbol nacional, aunque dirigida por Marvin Benard, quien entre 1995 y 2003 jugó en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco.

Los jugadores de más jerarquía en la Preselección Nacional son Ofilio Castro, Jorge Bucardo y Carlos Téller, quienes tocaron las puertas de las Ligas Mayores, al llegar hasta la categoría Triple A mientras estuvieron firmados por organizaciones de la MLB.

Entre los nuevos convocados sobresale el jardinero guatemalteco de raíces nicas, Juan Diego Montes, que reside en nuestro país y juega en nuestro beisbol desde hace dos años.

El staff de picheo de la Pre cuenta con 16 brazos, de los cuales seis son zurdos y cuatro de ellos jinoteganos: Sheyder García, Luis Castellón, Elías Gutiérrez y Harvin Talavera.

El Preolímpico de Las Américas está dividido en dos grupos y se considera que Nicaragua quedó en el más fuerte, junto a Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. En el otro sector están Cuba, Canadá, Venezuela y Colombia. Los dos mejores de cada grupo avanzan a una súper ronda, tras la cual el equipo más ganador del torneo obtiene el boleto a Tokio y el conjunto del segundo lugar irá a un último torneo clasificatorio en Taiwán.

Este será sin dudas uno de los torneos de beisbol más duros en los que ha participado Nicaragua en los últimos, pero el equipo pinolero es tan impredecible que cualquier cosa puede pasar. La Selección irá con todos los pronósticos en contra.

Estos son los 34 peloteros convocados a la Preselección, que despegará sus prácticas el próximo martes en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Receptores (3): Luis Alen, Leonardo Ortiz y Ronald Rivera.

Jugadores de cuadro (7): Wuillians Vásquez, Ofilio Castro, Jesús López, Iván Marín, Benjamín Alegría, Edgard Montiel y Omar Obregón.

Jardineros (8): Isaac Benard, Norlando Valle, Javier Robles, Dwight Britton, Sandy Bermúdez, Jilton Calderón, Enmanuel Meza y Juan Diego Montes.

Lanzadores (16): Carlos Téller, Sheyder García, Luis Castellón, Elvin García, Elías Gutiérrez, Harvin Talavera, Jorge Bucardo, Junior Téllez, Fidencio Flores, Wilfredo Pinner, Berman Espinoza, Jesús Garrido, Ernesto Glasgow, Norman St.Clair, Osman Gutiérrez y Wilber Bucardo.

Cuerpo técnico: Marvin Benard (mánager), Julio Sánchez, Sandor Guido, Cairo Murillo, Henry Roa, Yáder Roa y Mario Peña.