Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(07-02-17).- Los últimos resultados en los Campeonatos Infantil “A” y “AA”, celebrados en Nueva Segovia y Totogalpa,  ratifican el buen desarrollo del béisbol en el territorio nacional.

Managua, que no había ganado la categoría Infantil “A”, se coronó en forma invicta (8-0) en el Campeonato de Nueva Segovia, en tanto León puso fin a un ayuno de 20 años, para imponerse en categoría Infantil “AA”, ganando también invicto.

Veinte equipo por cada categoría. Unos 720 peloteritos en total, cargados de energía y motivación, nos alientan a seguir trabajando para asegurarles un excelente futuro deportivo, ese que se va concretando en cada competencia local e internacional.

Difícil travesía

Pese a su densa población, Managua no había conseguido un banderín en la categoría Infantil “A”, para niños de 9 y 10 años de edad.

En el presente siglo, Managua fue tercero en el año 2000 y 2004, y cuarto en 2001 y 2002. Fue hasta el 2008 en Granada, cuando fue a su primera Serie Final y perdió en 8 innings 8x7 ante Chinandega, debido a base por bolas con casa llena. Ese juego lo comenzó ganando Managua 5x0 en el primer inning, en que hubo jonrones de Luis Espinoza y Bryan Parajón.

Tras retroceder al tercer lugar en el 2009, quedó eliminado en el 2010 en Ocotal, en 2011 en Rivas y 2012 en Juigalpa.

Volvió a la Final en el 2013 en Managua y perdió 3x2 ante Palacagüina, representante de Madriz, un equipo que sorprendió, ya que no figuraba entre los favoritos. Dariel Jarquín, en 4.1 innings y Noel Casco frenaron a los capitalinos.

A finales de febrero, se le confiscó el título a Madriz al comprobar que se suplantó la identidad de un peloterito, y se le dio el título a Managua, seguido de Granada y León.

Para el 2015, los capitalinos volvieron a perder la Final, esta vez contra Granada, que ganó de forma categórica por nocaut 11x1.

Ahora, con triunfo 8x2, Managua se coronó en el terreno destronando a Chinandega, ganador de la temporada 2016.

Regreso al podio

León debió esperar 20 años para volver al podio en Infantil “AA”. Se había coronado en 1989 en Nueva Segovia, y volvió a ganar el banderín en 1997, superando en la final a Rivas.

Nueve años después, disputó el banderín ante Managua y perdió por blanqueo 4x0. Para el año 2008, ocupó el tercer lugar, repitiendo la posición en el 2009.

En el 2011 en Masaya, Puerto Cabezas truncó las aspiraciones metropolitanas al derrotarlo 6x3 para coronarse invictos y subir al podio por primera vez.

Desde entonces los metropolitanos no saboreaban el triunfo, hasta ahora. Pero debieron bregar diez episodios para imponerse 1x0 a Masaya. Fardi Toval con sencillo ya con dos outs en el décimo episodio, remolcó a Carlos Thomas con la carrera del triunfo. Ocho hits bateó León contra 5 de los masayas, que tienen seis coronas en esta categoría.

(Fotos cortesía Juan Diego Cubillo)

Beisbol Menor

Galeria de Fotos