Por Martín Ruiz Borge/Especial de Feniba

Imparable del receptor Erick Gómez en el cierre del séptimo inning dejó en el campo a Chinandega 3x2, para darle a Managua el título nacional Juvenil “A”, que finalizó este martes 23 de diciembre.

Es la quinta vez que Managua gana el título en esta categoría (13-14 años). En el 2004 subió al podio cuando se impuso a Granada.

Desde entonces, Managua pasó ocho años para disputar nuevamente una Final. Fue en el año 2012, casualmente contra Chinandega, en campeonato celebrado en La Trinidad, Estelí. Ese juego lo ganó el equipo occidental con pizarra 11x2, destacando entre sus figuras el hoy profesional Ismael Munguía, quien ganó el juego tirando seis innings, y entre la ofensiva sobresalió jonrón de Carlos Pérez, quien ahora juega en el Pomares con el equipo de Primera División de ese departamento.

Desde entonces, Managua ha ocupado el tercer lugar en seis de los últimos siete años.

Pero en el presente Campeonato lo llevó a la conquista del título en duelo de invictos.

Managua llegó a la Final (6-0) derrotando 15x0 a Río San Juan en juego sin hit ni carrera combinado. Le ganó 8x7 a RACCN, 7x4 a Estelí, y cerró la fase clasificatoria con nocaut 19x0 a Boaco y juego sin hit ni carrera de Saúl Sánchez sobre Madriz, al que se le ganó 18x0. En Semifinal superó 11x3 a Granada.

Chinandega también llegó invicto a la Final (6-0). En el grupo “A” le ganó 14x2 a Triángulo Minero, 11x3 a Jinotega, 7x0 a Carazo, 13x2 a Nueva Segovia y 10x9 a Masaya. Volvió a vencer a Triángulo Minero en semifinal pero por nocaut 13x3, dejándolos tendidos en el séptimo episodio.

El desenlace

Managua comenzó ganando el duelo cumbre 1x0 en el tercer inning. El lanzador Lioyd Downs fue golpeado, avanzó a segunda en rola al short y anotó impulsado por hit del patrullero Félix Flores.

Chinandega empató en el quinto inning. Llenó las bases por golpe a Jefferson Zapata y boletos a Erick Pérez y Lenín Berríos, mediando dos ponches. Explotó el relevista Saúl Sánchez y su sustituto Andrés Rivera, golpeó al inicialista Aníbal Palma.

En el sexto, los occidentales tomaron la delantera 2x1, por sencillo del antesalista Osmany Sánchez, quien llegó a segunda por error del jardinero central, a tercera por wild pitch y anotó por hit del intermedista Denis Medina.

Los capitalinos empataron en el cierre del episodio por triple del antesalista Guillermo Soto y fly de sacrificio del inicialista Joel Dixon, para decidir en el cierre del séptimo episodio, dejando en el campo a los chinandeganos.

El patrullero Gustavo Talavera conectó sencillo y avanzó a segunda base por error del paracorto al asistir el tiro que le hizo el lanzador tras toque de Sergio Toruño. Andrés Rivera se sacrificó y los llevó a posición anotadora, para que el receptor Erick Gómez se distinguiera conectando el hit de la victoria.

Ganó el relevista Andrés Rivera, que lanzó los últimos 2.1 innings, en los que permitió tres hits y una carrera, ponchó a uno. Perdió Danilo Ortiz, lanzando los dos últimos innings, en los que permitió dos carreras y tres hits.

Triángulo Minero fue tercero

El tercer lugar del Campeonato le correspondió al Triángulo Minero, equipo que ha mejorado en los últimos años. Fue cuarto lugar en los Campeonatos del 2016 y 2017, y disputó el título en el 2018 ante Rivas.

Triángulo Minero le ganó 4x3 a Granada en “muerte súbita”, en juego de muchas alternativas.

Triángulo Minero anotó primero en el segundo inning con hits consecutivos de Janier Méndez, Uriel Espinoza y José Larios. Anotó Espinoza después que Méndez fue out en home.

Granada empató en cuarto inning por hit empujador de Jostin Pérez. Anotó Engel Miranda, que recibió base por bolas y avanzó por wild pitch. Se adelantó en el marcador en el sexto inning, anotando dos carreras. Con un out Jeyson Pérez alcanzó la intermedia por dos errores, y llenaron las bases por golpe al emergente Joel Castro. El paracorto Kevin Montiel remolcó dos con sencillo.

En su última bateada, Triángulo Minero empató el juego. Janier Méndez fue golpeado y avanzó a segunda por wild pitch. José Larios conectó sencillo y Janier anotó cuando el receptor perdió la pelota. Larios robó segunda, avanzó a tercera por rola y anotó por wild pitch.

La “muerte súbita” se inclinó hacia Triángulo Minero. Granada no pudo anotar, al ser dominados por Jannier Méndez, quien ponchó a dos, y en el cierre, Triángulo llenó las bases con infield hit de Norvin García. El intermedista Javier Espinoza recibió base por bolas del relevista Jarvy Jirón y produjo la carrera de la victoria.

Ganó Jannier Méndez, que también contribuyó a la causa con su bateo, al conectar de 2-2, con una carrera anotada. Perdió Miguel Fuentes, que en tres innings permitió 3 carreras.

Managua “A” se distinguió con varios peloteros comandando lideratos ofensivos. Félix Flores fue el campeón de bateo con .750, Jean Calderón el líder en carreras anotadas con 13, Joel Dixon lideró las carreras impulsas con 12 y los triples conectados con 3. Juan C. Urbina Jr., de Managua B, fue líder en dobles con 4 y José Soza, del Triángulo Minero, fue líder en hits con 11.

Este 25 de diciembre en Managua inicia el Campeonato Nacional Juvenil AA (15-16 años), cuyo campeón defensor es Managua, que lo ha ganado los dos últimos años.

Resultados y Estadlísticas