Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(03-03-2020).- Nicaragua escribió una de las páginas más ilustres en la historia del beisbol de alto nivel, al conquistar invicto el título del Torneo Panamericano (Pre Mundial) Sub 23, que otorgó tres boletos para el Campeonato Mundial a efectuarse a finales de año en México.

Nunca se había ganado en casa invicto un torneo internacional más allá del nivel centroamericano, ni con nueve triunfos consecutivos, como hizo este conjunto, que mostró el rostro actual de nuestro beisbol.

En 1993 Nicaragua ganó el torneo Pre Mundial, derrotando en la final a Puerto Rico, que en fase de clasificación nos venció dos veces, y antes se había superado a Estados Unidos. No estuvo Cuba, clasificado por ser el campeón, y es posible que por eso, dicha hazaña no se promocionó adecuadamente entre los grandes acontecimientos deportivos.

Ahora vimos a los nicas cerrar el torneo en forma categórica. Se venció a todos los adversarios que enfrentamos y se blanqueó dos veces al equipo cubano, que junto a Venezuela nos acompañarán al Mundial.

Blanquear dos veces a Cuba en el mismo evento oficial, avalado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, WBSC, así como la COPABE, es algo que no cabía en cálculo alguno, pero confirmó la dimensión de la coronación y el nivel alcanzado por nuestros peloteros.

En el Pre Mundial se ratificó el avance de nuestro beisbol y nuestros técnicos. Este es el relevo generacional que viene forjándose conforme los programas establecidos por Feniba en los últimos diez años, cuando se hizo énfasis en el beisbol menor. Y con el tiempo, éstos peloteros fueron destacando en sus Ligas, los “Pomares”, la Profesional, y la Selección Nacional.

Celebramos esta coronación como la mejor de la década con la nueva generación de peloteros. Estos Sub 23, están en todos los equipos nacionales y también varios ya integran las Selecciones mayores.

La Sub 23, es la máxima categoría masculina que existe en el calendario de la WBSC, los otros mayores están en el Clásico, que WBSC organiza combinado con la MLB, y a varios de éstos jóvenes los veremos en los torneos Pre Clásico y Pre Olímpico a finales de este mes.

Lo mejor

Entre las claves para la conquista pinolera sobresale la actitud de los peloteros, que sin importar factores adversos, siempre mostraron fe y decisión para obtener cada triunfo.

El pitcheo fue elemental. Los once lanzadores, de ellos cuatro zurdos, hicieron posible ser el más efectivo del Pre Mundial. Se lanzó para 0.76 en 55 episodios en la fase de clasificación, con tres de los cuatro blanqueos que se propinaron. Se permitieron 12 carreras y sólo 6 limpias. Los cubanos lanzaron para 1.35 y Colombia 2.05.

La ofensiva pinolera fue tercera con .309, escoltando a los cubanos (.351) y colombianos (.314), punteros del grupo de Tegucigalpa. Se anotaron 58 carreras, detrás de Cuba (64) y fuimos co-líderes en jonrones con República Dominicana, ambos con 5.

Jesús López estuvo espectacular con el madero, al punto de ser nominado el Más Valioso del torneo, del que fue Triple Corona. Fue campeón de bateo con .522, en carreras impulsadas, con 14 y compartió el de jonrones (2) con el brasileño Víctor Coutinho, el dominicano Van Javier y el colombiano Luis Castro.

López también fue co-líder en hits (12) con el panameño Félix Arosemena, líder en anotadas (14), en bases alcanzadas (23) y en slugging (1,000).

Satisfizo ver a López, Ismael Munguía y Omar Mendoza como los tres mejores sluggers del torneo. Munguía con .880 y Mendoza con .867.

Fue agradable sorpresa ver a Mendoza ubicado como el quinto mejor bateador del evento con .467 y con gran actuación defensiva en el tercer cojín.

Ismael Munguía fue lider en dobles, con 6, co-líder en anotadas (10), con el colombiano Alberto Sierra y el nica Benjamín Alegría, mientras Isaac Benard fue el mejor en triples, con 3.

En pitcheo, Harvin Talavera fue uno de los ganadores de dos juegos, con efectividad de 0.00, acompañando al cubano Josimar Cousin y el colombiano Juan Escorcia, quien fue el máximo ponchador, con 23.

Talavera ejerció amplio dominio desde la colina, como se registra en el .063 de porcentaje soportado a la ofensiva contraria, en tanto a otro nica, Luis Castellón le batearon para .095.

All Stars

Seis nicaragüenses figuraron en el All Star: Omar Mendoza en tercera base, Ismael Munguía en el bosque central, Isaac Benard por el jardín izquierdo, Jesús López de bateador designado y Harvin Talavera como el mejor lanzador zurdo. López fue el Más Valioso. El manager, sin discusión, Sandor Guido.

Los otros All Stars fueron el hondureño Carlos Aguilera en la receptoría, el venezolano Leando Cedeño en primera base, el cubano César Prieto en segunda base, el peruano José Salas como campo corto, el dominicano Sandro Fabián en el jardín derecho y el colombiano Juan Escorcia como el lanzador derecho.

Camino al título

La meta inicial de Nicaragua era la de clasificar al Mundial, y se logró en forma categórica.

Se arrancó propinando un Súper Nocaut 22x0 a Perú, que solamente pudo batear un hit ante los lanzdaores Harvin Talavera, Julio Raudez y Noel Jarquín, mientras Jesús López bateaba de 4-3, triple, jonrón, cuatro anotadas y cinco empujadas, e Ismael Munguía bateando de 3-2, anotó 4 veces y produjo una carrera.

Se le ganó 2x0 a República Dominicana con gran pitcheo de Dilmer Mejía en cuatro innings y Luis Castellón en tres, que redujeron en tres hits la ofensiva caribeña.

Hubo duelo de pitcheo, ya que Edwin Adón llegó hasta el sexto inning con el juego empatado sin anotaciones. En esa entrada, después de un out Benjamín Alegría conectó sencillo. Isaac Benard negoció base por bolas ante el relevista zurdo Jeffrey Heredia y Jesús López lo descifró con doble a lo profundo del jardín derecho para remolcar dos carreras.

En el séptimo inning, con un corredor en la inicial y un out, el emergente Starlin Javier conectó una línea sobre el cojín de segunda base que amenazaba con filtrarse al bosque central. Sin embargo, apareció Aldo Espinoza, quien se lanzó por la pelota a su derecha, la atrapó y en rápida contorsión tiró a la inicial para completar el doble play.

Contra Brasil se debió recurrir a la “muerte súbita” para ganar 7x6. El equipo acusó inesperados problemas defensivos en el primer episodio. Dos errores permitieron a los brasileños anotar cinco carreras después que Nicaragua había iniciado el juego con dos carreras producidas por Jesús López.

Jonrón de Ismael Munguía con uno a bordo en el segundo inning permitió estrechar la pizarra y otro de Mike Loáisiga en uno en base en el quinto inning puso adelante a los nicas 6x5, con Harvin Talavera tirando para un hit en relevo desde el primer episodio.

En el séptimo inning con dos outs, el veloz lanzador Yeris González fue sorprendido por Víctor Coutinho, quien le empató el juego con jonrón por el bosque derecho.

Sin embargo, en el octavo Nicaragua llenó las bases con un out. Rodolfo Bone elevó al cuadro. El árbitro de la inicial decretó el infield fly mientras el inicialista Salomón Koba luchaba por atrapar la pelota que empujaba el viento. La pelota dio en su guante, se le fue hacia delante y enviaron a Luis Montealto a home. La pelota llegó con suficiente tiempo para ponerlo out, pero el receptor Arthur Oliveira solo pisó el home, considerando que era out forzado, cuando en realidad tenía que tocar al corredor. Montealto anotó la de la ventaja, y en el cierre, Yeris González se encargó de asegurar el triunfo. En toque de bola atrapó la pelota y puso out al corredor en tercera base y después fildeó una rola de Oliveira y de inmediato tiró a segunda base para concretar el doble play de la victoria.

Había expectación por el juego contra Venezuela, medalla de bronce en el Mundial 2018 en Barranquilla, Colombia. Sin embargo, se desbordó el bateo pinolero para imponerse 11x2 y ganar el grupo “A”.

Al llegar al cuarto inning la pizarra era 3x2. Jesús López con jonrón de dos carreras en el primer inning y hit productor en el tercero era el gestor de las anotaciones. Julio Sevilla lanzaba desde el cuarto inning en lugar de Shendell Benard y se acreditó la victoria.

Se anotó la cuarta carrera en el quinto inning y para el sexto se consiguió un rally de siete carreras, destacando triple barre-bases de Isaac Benard, hit productor de López, que en total produjo cuatro, doble de Luis Montealto y otro de Omar Mendoza que impulsó dos más.

Extrañamente se le ganó 2x1 a El salvador, con pitcheo de Fernando Carmona y Noel Jarquín. Nicaragua, “relajado” sólo conectó 3 hits ante seis lanzadores que utilizó el equipo cuzcatleco. Isaac Benard con doble produjo la quiniela.

Súper Ronda

De Tegucigalpa vinieron los equipos Cuba (5-0), Colombia (4-1) y Panamá (3-2). En la Súper Ronda Cuba y Nicaragua arrancaban con 2-0, Colombia y Venezuela con 1-1 y Panamá y Dominicana con 0-2. Necesitábamos ganar un juego para entrar a la ronda de medallas y dos para estar directo en la Final y el Mundial.

Se blanqueó a Panamá 4x0 con pitcheo combinado de Dilmer Mejía y Luis Castellón, que los dejaron en tres hits, mientras Isaac Benard volvía a tronar oportundamente. Con dos a bordo en el tercer inning conectó triple y luego anotó por hit de Jesús López. Benard bateó de 3-2, anotó una e impulsó 2. Nuevamente se cerró el juego con jugada para doble play. Con un out, el patrullero Carlos Cortez conectó doble. Ramiro Rodríguez, que había recibido dos bases por bolas, conectó línea a las manos de Mike Loáisiga, quien atrapó la esférica y de inmediato le pasó a Benjamín Alegría para forzar en segunda base.

Llegó el primer duelo contra Cuba, que blanqueó 5x0 a Venezuela con su estelar Josimar Cousin. La victoria nos enviaba directo a la Final. Un revés nos dejaría obligados a ganarle a los colombianos, que se impusieron 7x3 a Dominicana.

Inicialmente se había anunciado a Julio César Raudez Jr. para enfrentar a los cubanos. Pero después del estudio de posibilidades frente a una alineación cargada de zurdos, se le encomendó la misión a Harvin Talavera, quien cumplió en forma brillante en la victoria 6x0.

En seis innings, Talavera redujo en un hit la ofensiva cubana con cuatro ponches, dos boletos y un golpe. Kevin Ramírez remató el juego en el septimo inning, en que nuevamente el doble play fue fundamento clave para la victoria.

Omar Mendoza, quien fue ubicado como quinto bate, fue decisivo en el juego. Bateó de 3-2, con 3 remolques. Con doble impulsó dos carreras en el primer inning, y en el tercero produjo una carrera con fly de sacrificio, después que Benard anotó por wild pitch. Se anotaron dos carreras más en el sexto inning impulsadas por Ismael Munguia.

Ya en la Final y el Mundial, se llegó al juego con Colombia, que aunque complicado, se les ganó 4x3 por hit empujador de Benjamín Alegría al bosque derecho para dejarlos en el terreno.

Se comenzó perdiendo 1x0 en el segundo inning por dos errores, pero Omar Mendoza empató en el cierre con jonrón por el jarín izquierdo.

Los colombianos aprovecharon el descontrol de Raudez en el quinto inning, en que dio dos boletos y el inicialista Jorge Martínez los remolcó con hit. Pero la riposta fue inmediata. Aldo Espinoza conectó sencillo y lo remolcó Munguía con triple, y anotó la del empate por wild pitch. La decisión llegó en el séptimo. Con un out, Munguía dio sencillo al central, se estafó la intermedia y anotó por el hit de Benjamín. Ganó Fernando Carmona, quien tuvo bases llenas con dos outs en el séptimo.

El juego cumbre llegó este domingo. A Cuba se le puede ganar una vez, pero dos seguidas en el mismo evento es difícil. Sin embargo, Sheyder García se fajó en gran manera en cinco innings, con gran respaldo de la defensa y fue el pitcher ganador 1x0, mientras Julio Sevilla ponchó al que enfrentó y Luis Castellón se acreditó juego salvado en 1.1 innings en los que ponchó a tres rivales.

Nicaragua estuvo sinn hit en los dos primeros episodios. En el tercero dio los primeros y fueron para producir. Con un out, Benjamín Alegría recibió base por bolas. Isaac Benard conectó sencillo al central que llevó a Alegría a tercera base, ya que se había ordenado el corrido y bateo. Finalmente Jesús López bateó el hit al izquierdo para impulsar a Alegría.

Qué emoción fue ver el pitcheo de Castellón para sellar el juego. Ponches a Juan C. López y al emergente Andry Pérez. Ahí mismo, comenzó la celebración por la conquista del Pre Mundial y la ratificación de la calidad de esta nueva generación de pelotero.

Comentarios

La página web de la WBSC refleja en edición del 02 de marzo comentarios de lo sucedido en el cierre del Pre Mundial Sub 23:

Nicaragua: Un país de Béisbol

"Estuvimos a la altura de representar a un país de béisbol", comentó el mánager de Nicaragua Sándor Guido.

"Este día no será olvidado", agregó Nemesio Porras, Presidente de la Federación de Béisbol de Nicaragua (FENIBA). "Este título es uno de los grandes logros en la historia del deporte del país".

El abridor zurdo Sheyder García y el relevista Luis Castellón se combinaron para el blanqueo en el montículo. Jesús López bateó en la carrera ganadora en la tercera entrada.

López bateó en (impulsó) 15 carreras en el torneo y obtuvo los honores de MVP.

"Estamos muy felices", dijo López. "Este resultado llegó gracias a un esfuerzo de equipo".

La medalla de bronce para Venezuela

Venezuela superó a Colombia en el juego por el tercer lugar, rompiendo el juego abierto con cuatro carreras en la tercera y cuatro carreras en la cuarta.

Anthony Pereira, Juan Infante, Yorbin Ceuta y Sean Mendoza disfrutaron de un juego de múltiples éxitos. Anderson Vera obtuvo la victoria.

COPA MUNDIAL DE BÉISBOL SUB-23 WBSC 2020 -  EQUIPOS CLASIFICADOS POR CONTINENTE

África (1): nº 23 Sudáfrica

Americas (4): nº 5 México (anfitrión y Campeón Mundial defensor), nº 8 Cuba, nº 9 Venezuela, nº 15 Nicaragua

Asia (3): nº 1 Japón, nº 4 Chinese Taipei y nº 21 China

Europa (2): nº 16 República Checa y nº 19 Alemania

Oceanía (1): nº 48 Nueva Zelanda

Comodín (1): nº 3 Corea

Argentina ganó la ronda de colocación y terminó en séptimo lugar.

Posición final del PremundialU23

1. Nicaragua

2. Cuba

3. Venezuela

4. Colombia

5. Panamá

6. República Dominicana

7. Argentina

8. Brasil

9. Honduras

10. El Salvador

11. Perú

12. Guatemala