Martín Ruiz Borge

(04-01-2020).- El pasado 27 de diciembre, la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, ACDN, eligió a lo más destacado del deporte nacional en el año que cerró la segunda década del nuevo milenio. Sin embargo, se olvidó hacer un poco de ejercicio para determinar a las figuras más destacadas de esa segunda década.

En febrero del año 2000, la ACDN seleccionó a los Mejores del Siglo XX, con muchas sorpresas porque se obvió, o no había conocimiento de grandes figuras… Pero era para un tiempo muy amplio. Ahora corresponde a diez años, en el período que va entre el inicio del año 2010 hasta finales del 2019.

Conforme a las elecciones realizadas, está confirmado que el Beisbol sigue siendo el rey en sus tres coronas… Como deporte, el Béisbol fue elegido el mejor en ocho ocasiones consecutivas. El baloncesto con su medalla centroamericana en los Juegos del 2010 y el boxeo por los campeones profesionales en el 2019, fueron las otras disciplinas destacadas en la década.

El Dirigente de la segunda década del nuevo milenio es Nemesio Porras, seleccionado en seis años consecutivos (2013 a 2018). A la vista están los resultados de la labor de Porras, no sólo en a nivel local, sino a nivel internacional. El empuje al beisbol menor ha desembocado en grandes resultados internacionales en las diferentes categorías, y no se diga a nivel mayor. Ahí están el Bronce Panamericano 2019, plata y bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos oros y una plata en Juegos Centroamericanos, además del bronce en el Pre-Panamericano en Sao Paulo 2019.

Además, Nemesio es presidente de Copabe y se ha abierto mucho espacio en las altas esferas del beisbol internacional, donde se reconoce su trabajo.

Es obvio que el Dirigente del Año proviene de una Federación que trabaja ordenadamente, por eso Feniba fue seleccionada nueve veces en éstos diez años. Y no crean que sólo aquí se ve esa beligerante labor. La Federación Internacional de beisbol (WBSC por sus siglas en inglés), en el año 2017 reconoció a la Feniba como la Federación del año a nivel mundial, lo que nunca había sucedido en la historia.

Desafortunadamente no se pudo organizar el Campeonato Mundial Sub 23 en el año 2018, pero por la confianza y prestigio ganados hicieron posible que en este año en el mes de febrero, organicemos la eliminatoria mundialista de uno de los grupos para el Campeonato de este año.

Otro de beisbol, nombrado mejor Dirigente del año fue Adolfo Marenco, en 2011.

¿El mejor atleta de la Segunda Década del nuevo milenio?

No se quiebren la cabeza: es Román “Chocolatito” González, aunque sólo fue seleccionado el mejor Deportista Profesional en tres ocasiones, (años 2014, 2015, 2016)

De su palmarés de 50 combates (48-2), desde el 2010 “Chocolatito” realizó 24 peleas, de las cuales ganó 22, ganó tres títulos mundiales y realizó 8 defensas exitosas.

Conquistó el título mundial interino en peso Minimosca de la AMB el 24 de octubre de 2010 al noquear en el segundo round a Francisco Rosas en Tokio, Japón.

El 4 de febrero de 2011, obtuvo el fajín mundial absoluto, cuando desconocieron al argentino Juan Carlos Reveco por no atender la ordenanza de unificar las coronas interinas de las 108 libras con ‘Chocolatito’.

Defendió en marzo del 2011 ante el mexicano Manuel “Chango” Vargas, en Cholula, Puebla, México.

Conquistó su tercera corona, esta vez en peso mosca y en el CMB el 5 de septiembre de 2014, venciendo por nocaut técnico al japonés Akira Yaegashi en Tokio, Japón.

Dos años después, el 10 de septiembre de 2016 se convirtió en tetracampeón mundial, al derrotar por decisión unánime al mexicano Carlos Cuadras Cuadras en pelea por el título mundial absoluto de peso Súpermosca del CMB, realizada en Los Angeles, California. Es el primero y único nica tetracampeón mundial.

Tuvo amplios reconocimientos por el periodismo y entidades especializadas en boxeo, al punto de ser declarado el Mejor Libra por Libra.

Perdió su invicto el 18 de marzo del 2017 en el MSG de Nueva York ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai por decisión mayoritaria, una decisión polémica y muy criticada.

Aunque ha tenido poca actividad boxística en los últimos años, eso no opaca su brillante carrera y su gran desempeño en la década que recién pasamos.