Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(21-09-19).- Con juego sin hit ni carrera 4x0 sobre Honduras este sábado, Nicaragua completó su participación en el Campeonato Premundial de Beisbol Sub 15 en Playa del Carmen, México, y lo hizo en gran forma, ganando los últimos seis juegos, y varios de nuestros muchachos destacan entre los mejores peloteros del evento.

Este repunte deja a Nicaragua con balance global 7-2, reveses que lastimosamente fueron ante Cuba (7x0) y Venezuela (10x7), éstos consecutivos en momentos en que apenas iniciaba el evento, estando ubicados en un grupo muy exigente respecto al “A”. Basta decir que Cuba y Panamá encabezaban la Súper-ronda y están clasificados al Mundial, junto con Venezuela, que hoy derrotó a México 11x3.

Nicaragua ocupa el séptimo lugar, y dejó bien sentada su calidad en el evento. Y la muestra fue esa racha final.

Desde el 16 de septiembre, el equipo alcanzó un gran rendimiento y fue imparable. Se propinó súper nocaut a Guatemala, 21x0, se le quitó el invicto a Panamá, venciéndolo 1x0, y es el único que ha sufrido los canaleros. Se cerró la clasificatoria noqueando 12x1 a Costa Rica.

En la ronda de Consolación Nicaragua fue el mejor de todos. Se le ganó 6x5 a Brasil, arrebatándoles el juego en el séptimo episodio, en juego en que Jessy Flores y Francisco Robleto se alternaron en el montículo.

El viernes ante Colombia, se llegó perdiendo al séptimo inning, pero el conjunto pinolero, en otro gran repunte anotó cinco carreras para imponerse 5x4. Oniel Acuña, Nelson Sevilla y Steven Castillo fueron los lanzadores de este juego.

Este sábado, Andy Guido, que se adjudicó la victoria sobre Panamá, dejó sin hit ni carreras a los hondureños 4x0, ponchando a diez bateadores, mientras Christopher Valenzuela conectó jonrón de dos carreras.

Las figuras

Hasta antes de la jornada de hoy sábado, el paracortos Melvin Pérez ocupaba el tercer lugar entre los mejores bateadores, con promedio de .474, por 9 hits conectados en 19 turnos oficiales al bate. Anota 7 carreras y empuja 9. El líder de bateo era el panameño Adán Sánchez, con .542 (13-24), seguido del venezolano Doauglas Glod, que lo hace para .520 (13-25).

Melvin está empatado con Gload en el tercer lugar de los empujadores, con 9 cada uno. El cubano Eugenio Rodríguez y el venezolano Samuel Zavala impulsan 11 cada uno.

En pitcheo, Oniel Acuña es uno de los tres lanzadores que tienen efectividad de 0.00. Acuña permite dos carreras sucias en 7.1 innings, y empata con el estadounidense Logan Saloman, que lanza 7.2 episodios sin carreras y Miguel Flores, de Cuba, que permite una sucia en 7 innings. Detrás de ellos está el nicaragüense Eyner Castro, con 0.70, al permitir 1 carrera limpia en 10.2 innings.

Castro está en la lista de máximos ganadores, con 2, y se le suma Andy Guido. También tienen dos victorias el estadounidense Ethan McElvain, el argentino Marcos Palazzo, el brasileño Lucas Hideki, el cubano Yorisel Blanco y el panameño Austin Aldeano.

Eyner cerró con 12 ponches y empata el tercer lugar. El liderato lo compartían el guatemalteco Sebastián Barrios y el panameño Felipe Torres, con 16 ponches cada uno. Les sigue el dominicano Welinton Herrera.