Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(05-02-19).- Del brazo de Carlos Teller y el bateo de los nuevos valores, la Selección Nacional de beisbol se adjudicó la medalla de bronce del torneo de clasificación Brasil 2019 para los Juegos Panamericanos de Lima en julio venidero.

República Dominicana, Colombia, Nicaragua y Canadá competirán del 27 de julio al 4 de agosto en los Panamericanos, al que previamente clasificaron Puerto Rico, Cuba y Argentina, junto con el anfitrión Perú.

El torneo en Sao Paulo resultó exigente, especialmente en el grupo “A”, en que los nicas se eliminaron con el campeón República Dominicana, México y Brasil, éstos últimos que se quedaron en el camino. Este grupo finalizó con triple empate (2-1) entre dominicanos, nicas y mexicanos. En cambio, en el grupo “B” la ausencia de Venezuela por problemas financieros, facilitó la clasificación de Colombia y Canadá, que derrotaron y eliminaron a Panamá.

Hubo contratiempos de factor climático en el evento. La lluvia provocó la cancelación de una primera programación y obligó a la realización de doble programación que implicó el desgaste del pitcheo de los equipos, lo que se registró en los marcadores finales… Dominicana ganó el oro derrotando 17x4 a Colombia y Nicaragua el bronce con su triunfo 14x12 sobre Canadá.

Nicaragua tuvo balance final de 3 victorias y dos reveses. Aunque se arrancó un tanto lento en la ofensiva, el equipo fue levantando su rendimiento a medida que se estaba en el terreno. Colectivamente, el equipo promedió .295 por 57 hits en 193 turnos oficiales al bate. Se conectaron dos jonrones, pero abundaron los dobles (13) y triples (4), con 39 carreras anotadas, 32 de ellas producidas.

Las figuras

Los mejores bateadores del equipo fueron Wuillians Vásquez y Javier Robles, cada uno promediando .429 en los cinco desafíos, cada uno empujó 5 carreras. Vásquez fue incluido en el All Stars del torneo, junto con Jilton Calderón, quien fue el máximo productor del equipo con 7, con un jonrón y promedio de .348. Elmer Reyes, que bateó un jonrón, promedió .318 y anotó 8 carreras, siendo líder en este último departamento.

Fue llamativo el comportamiento ofensivo de Benjamín Alegría. En tres juegos que vio acción, uno de ellos como titular, conectó 4 hits en 7 turnos, para promedio de .500, anotó 5 carreras. Es uno de los nuevos valores de la Selección.

Fue agradable el comportamiento ofensivo de Ismael Munguía, quien se mantuvo como lead-off y continuamente iniciaba el ataque. Bateó .308, pero anotó 4 carreras y produjo 4. Conectó dos triples y un doble. A la defensa, cumplió un gran papel. Integra uno de los mejores oufields que se ha presentado en eventos internacionales.

Isaac Benard debutó con creces en el equipo. Aunque bateó .217 en todo el torneo, tuvo buena actuación en los dos últimos juegos, en los que produjo 5 carreras y anotó 3 del total de cinco.

Melvin Novoa hizo un gran trabajo en la receptoría como el titular del equipo. Se espera que la organización de Texas en las Mayores le de permiso para integrar el equipo para los Juegos Panamericanos. Promedió .167 en el torneo, y en el último juego contra Canadá, tuvo su mejor desempeño, bateando de 5-2 con doble y 3 anotadas.

Destacó Teller

Así a como el manager Julio Sánchez declaró a Carlos Teller como el pelotero Más Valioso del equipo, los organizadores del Pre-Panamericano lo incluyeron en el All Star como el mejor relevista, especialmente por su última sallida ante Canadá, que aseguró la medalla de bronce.

Teller actuó en dos juegos y los ganó. Él abrió el juego contra Brasil el día inaugural y se trenzó en duelo de pitcheo con el ex bigleaguer André Rienzo. El juego estaba sin anotaciones en el inicio del cuarto inning cuando la lluvia obligó a la suspensión. Teller lanzaba para un hit en tres innings.

El juego se continuó el viernes 01 de febrero y el resultado nos daba la clasificación después que se dividió honores el día anterior. Y Teller continuó en la colina hasta el octavo inning, en que entregó el juego ganado 6x2. En su recorrido ponchó a 9 adversarios, permitió 3 hits, de ellos jonrón de Ariel Frigo en el cuarto inning que no afectó su temple.

Y el domingo ante Canadá, subió a la colina en el octavo iinning con el juego empatado a diez carreras por las anotaciones que se lograron en el inicio de esa entrada. Había dos outs y uno en circulación. Cerró el episodio con ponche y cerró el desafío, adjudicándose la victoria en la “muerte súbita”.

Nuevamente Leonardo Crawford mostró su calidad y fue el ganador del juego contra México, lanzando cinco sólidas entradas en las que pérmitió 4 hits y una carrera.

Nelson León, otro de los valores del equipo tuvo dos buenas salidas. Aunque ante Colombia permitió jonrón, después de ese batazo, no permitió más librertades en su recorrido de 2.2 innings, el problema fue que el equipo no carburó y se perdió en el cierre del noveno con una de las principales cartas, como era Jorge Bucardo. Wilfredo Pinner tuvo dos buenos relevos, casualmente en los juegos perdidos. Completó dos innings sin anotación. Wilber Bucardo´salvó juego y no permitió carrera en 2 innigns.

Peloteros de prestigio no tuvieron buen torneo, como Wilton López, que falló ante República Dominicana, Gustavo Martínez explotó ante Colombia, Berman Espinoza falló ante Canadá. Fidencio Flores y Adolfo Flores deslucieron.

El torneo fue explosivo en ofensiva, por lo que se tuvo efectividad global de 5.72 en 45.2 episodios lanzados.

En el próximo Campeonato de Primera División se debe dar seguimiento a muchos peloteros que forman parte del proyecto Selección Nacional. Deben tomarse en cuenta a los que compitieron en la Serie Latinoamericana de Veracruz, México, como Enmanuel Meza, que ahí ganó el título de bateo, Mark Joseph, Dwight Britton, Rafael Estrada, Ernesto Glasgon, Elías Gutiérrez, Ronald Medrano.

Se demostró que nuestro beisbol tiene calidad, que sabe cumplir las exigencias y en Lima se puede hacer otro buen trabajo.

Resultados de Nicaragua en Sao Paulo 2019

Enero 31

Equipos

C

H

E

DOMINICANA

10

15

0

NICARAGUA

3

8

1

G: L. Gómez.     P: W. López.

HR: Garabez Rosa (RD)

 

Febrero 01

Equipos

C

H

E

NICARAGUA

12

15

0

MÉXICO

4

10

3

G: L. Crawford.P: F. Haro.

HR: Jilton Calderón (NCA)

 

Febrero 01

Equipos

C

H

E

NICARAGUA

6

9

0

BRASIL

2

4

0

G: C. Teller.        P: A. Rienzo.      JS: W. Bucardo.               

 

Febrero 02 (Semifinal)

Equipos

C

H

E

NICARAGUA

4

7

0

COLOMBIA

5

8

0

G: E. Zabaleta.  P: J. Bucardo.   

HR: Elmer Reyes (NCA).

Cristian Correa y Reynaldo Rodríguez (COL)

 

Febrero 03 (Por 3er Lugar)

Equipos

C

H

E

NICARAGUA

14

17

1

CANADA

12

15

7

En Muerte Súbita 10 inn

G: C. Teller.        P: D. Molleken.               

HR: Erick Wood (CAN)