Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge, Especial de Feniba

(30-12-18).- Harry Cerrato y Yeffri Montiel concretaron un rally de tres carreras en el octavo inning para quebrar empate y conducir al Rivas a la victoria 12x9 sobre Chontales, y adjudicarse el título de campeones del Nacional Juvenil “AAA”, que concluyó este domingo en el estadio “Jackie Robinson”, del IND.

Es el séptimo título que obtiene Rivas en esta categoría, en los Campeonatos efectuados en los últimos 30 años (desde 1988). Fue campeón en los campeonatos 1991-92, 1992-93, 1995-96, 1997-98. Dejó de jugarse en esta categoría por once años, y al reanudarse la competencia en el 2010, Rivas fue campeón en el 2011, 2016 y en esta temporada, en que también ganaron el banderín del Juvenil “AA”.

Los sureños conquistaron invicto el Campeonato, con excelente combinación de sus distintos departamentos. Blanquearon 9x0 a Triángulo Minero, le ganaron 7x5 a Managua “B”, 3x1 a Matagalpa y en duelo de invictos, superaron 12x8 a RACCN.

Ya en semifinales, a los rivenses les correspondió enfrentar a otro invicto, el León, que llegaba de derrotar 6x5 a Jinotega, 5x0 a Boaco, 10x2 a Río San Juan, 6x5 a Madriz y 6x4 a Masaya. Este domingo, los sureños se impusieron 5x1 a los metropolitanos y seguido, fueron al duelo final contra Chontales, que superó un revés y se coló por primera vez a una Final.

Los chontaleños vencieron 12x1 a Granada, cayeron 6x3 ante Managua “A”, pero siguieron con triunfos 4x2 sobre Chinandega, 3x0 ante Estelí y en semifinales derrotaron a Masaya 5x2. Masaya le ganó 3x2 a Jinotega, 9x0 a Boaco, 17x7 a Madriz y 5x1 a Río San Juan, antes de perder el invicto ante León.

Por el banderín

Una vez que Rivas derrotó a León y Chontales a Masaya, se realizó el juego final, que resultó un duelo de batazos, el que se decidió hasta el octavo episodio.

Rivas tomó rápido la delantera 2x0 en el primer inning anotadas por Luis Villarreal y Valentín Saballos, que abrieron con golpe y hits respectivamente. Ambos avanzaron por robo de base. Axel Condega impulsó una con fly de sacrificio y la otra se anotó por escogencia.

Chontales descontó una en el inicio del segundo inning combinando hits de Cristian Sandoval y Jefferson Vargas. Sin embargo, Rivas ripostó con una carrera anotada por Cairo Vílchez, que fue golpeado, llegó a tercera por dos wild pitch y anotó en rola de Valentín Saballos.

Chontales empató 3x3 anotando dos veces en el tercer episodio, en que Eyrel Garay conectó doble, Eddler Reyes lo remolcó con triple y Cristian Sandoval impulsó con fly de sacrificio.

Los rivenses retomaron la delantera 4x3 anotando en el cuarto inning por infield hit impulsador de Luis Villarreal y anotada por Yeffry Montiel, que fue golpeado, se estafó segunda y por error se instaló en la antesala.

En el quinto episodio, los chontaleños le dieron vuelta al marcador con tres carreras (6x4). Garay fue golpeado y Eddler recibió base. Luis Espinoza relevó al abridor Luis Baltodano y soportó hit empujador de Gustavo Arana, Reyes se largó a tercera y anotó por error. Arana posteriormente anotó.

Nuevamente atacaron los rivenses y empataron 6x6 en el sexto inning, en que el relevista Jackson Vargas se descontroló, al golpear a Cairo Vílchez y a Villarreal. Relevó Eyner Cajina, quien cometió balk, por el que anotó Vílchez. Después de un out, relevó Cristian Sandoval y por pasbol anotó Villarreal la del empate.

El último tercio del juego fue intenso. Chontales anotó 2 en el séptimo por jonrón de Léster Argüello con Sandoval en circulación, y de inmediato los rivenses anotaron tres veces con hit de Harry Cerrato, escogencia de Jeffry Montiel, quien tomó base por error, hit empujador de Vílchez, sencillo de Villarreal para llenar las bases y hit de Saballos para producir dos carreras.

El juego se empató a 9 carreras en la apertura del octavo, anotada por Eddler Reyes por hit productor de Darwin Hurtado, pero en el cierre se definió el juego, cuando los rivenses anotaron tres carreras y el relevista Waldin Castillo remató en el noveno.

Axel Condega y Donaldo Carrillo recibieron base por bolas. Harry Cerrato los remolcó con doble y Montiel impulsó a Cerrato con sencillo.

Ganó Waldin Castillo y perdió Cristian Sandoval. Por Rivas, que conectó 9 hits, Harry Cerrato bateó de 2-2, 2 anotadas, 2 impulsadas, Luis Villarreal 3-2, 2 anotadas, 1 empujada, Valentín Solis 4-2, 1 anotada, 2 impulsadas, Cairo Vílchez 3-1, 3 anotadas, una empujada y Jeffri Montiel de 4-1, 2 anotadas, 1 empujada. Por Chontales, Eddler Reyes de 2-2, un triple, dos anotadas, Jefferson Vargas de 5-3, un doble, una impulsada, Cristian Sandoval 3-2, 2 anotadas, 1 impulsada, Darwin Hurtado 4-2, 1 impulsada.

Masaya, tercero

Masaya se las cobró ante el León y se adjudicó el tercer lugar del Campeonato, al derrotar a los metropolitanos 3 carreras a 1, en desafío realizado en el viejo Estadio Nacional.

En la fase clasificatoria, León le arrebató el invicto a los masayas, al vencerlos 6x4, pero en el decisivo por medalla, fueron los masayas los imponentes. Ganó Dyron Díaz, quien lanzó 6.1 inning para una carrera, 5 hits y 8 ponches. Salvó Justin Díaz. Perdió Hugo Granera, quien en 6 innings permitió 5 hits, 3 carreras y ponchó a 7.

Líderes

El título de bateo fue compartido entre José Reynosa, de Managua “A” y Wilfredo Palacios, de Granada. Ambos promediaron .667, al conectar 6 hits en 9 turnos al bate.

En pitcheo, hubo empate en efectividad con 0.00 entre varios lanzadores. Los que encabezan la lista destacan el chontaleño Gilbert García, quien no permitió carrera en 7.1 inning, el rivense Walter Solís y Elsner López, de la RACCN, no permitieron carrera en 7 innings. Solís fue el máximo ponchador con 15.